Sin categoría

Entre dudas de varios sectores se elegirá a fiscal general

Hace 5 años se realizó la elección del Fiscal General y Adjunto entre un mar de protestas. Este 2018, se elegirá en medio de algunas y una crisis post electoral.

 

Por Marco Cálix www.suyapamedios.com

Al menos veintitrés son los postulantes a optar al cargo de Fiscal General y Adjunto de la República. Luego que el pasado mes de abril venció el plazo para las inscripciones de profesionales que presentaron con su hoja de vida para postularse de los cuales seis fueron propuestos entre ellos el actual titular del Ministerio Público quien días después manifestó que no participaría.

Este fue el panorama que en un principio se dio para este proceso, que como cada cinco años, lleva a un grupo de hondureños electos por ley, conformen un comité o junta de proponentes, quienes tienen la labor de escoger a los más probos hondureños para ocupar uno de los cargos más importantes al momento de impartir justicia en Honduras.

Revisión La Junta de Proponentes comenzó con un proceso de revisión  y evaluación de los primeros perfiles de los posibles aspirantes que ocuparan la titularidad del Ministerio Público en el periodo 2018- 2023.

Algunos sectores de la sociedad consideran que este proceso de postulación fue desgastado, por lo que la ciudadanía no tiene credibilidad en la escogencia que hará el Congreso Nacional. Melissa Elvir es miembro de la Fundación Democracia sin Fronteras, ente no gubernamental que evalúa el actuar de los diputados del Poder Legislativo. Elvir es una de las presentantes de sociedad civil en la elección y manifiesta que la población tiene sus dudas al respecto de este evento.

“Recordemos que no se dio prórroga para poder elegir a los 23 aspirantes, y lo que nos toca ahora es someter a un periodo de evaluación intenso los que han quedado para de allí sacar a los 5 que enviaremos al Congreso Nacional para su votación” explicó Elvir.

Sin confianza Para el analista jurídico Oliver Erazo, el proceso de postulación no contó con la confianza de una parte del gremio de los abogados porque fue demasiado manipulable lo que genera más corrupción y vaticina que la próxima fiscalía será igual o peor que la gestión actual.

“Recordemos que de los 23 mil colegas inscritos en el Colegio de Abogados de Honduras solo 23 han podido llegar a este proceso, lo que indica que el gremio no está creyendo en esta selección, no es desde hoy que se ha puesto una mesa de discusión, que no se está de acuerdo con la forma que se está haciendo” agregó Erazo.

De igual forma Erazo señaló que la elección está altamente politizada, porque son muchos aspirantes que forman parte de algún partido político en específico. “Muchos de ellos han sido parte del engranaje que en la actualidad nos arroja muchos casos de corrupción” enfatizó.

Listado El abogado Constitucionalista Oswaldo Ramos Soto explicó que el proceso debe seguir un parámetro que ya está establecido por la ley. “La Junta de Proponentes deberá remitir una lista de cinco nombres al Congreso Nacional para que de ese listado se escoja al Fiscal General y Adjunto. Ambos funcionarios deben estar electos a más tardar 30 días antes del vencimiento del período para el cual fueron electos los actuales funcionarios, es decir el 1 de septiembre próximo y fungirán en sus cargos por cinco años” aseguró Soto.

Declaración Desde instancias de Sociedad Civil se está produciendo la investigación de cada uno de los 23 aspirantes a ocupar la silla de Óscar Chinchilla, determinando cuáles son sus fortalezas profesionales y éticas, aunque muestran mucha cautela con la lista final de los cinco candidatos que deberá seleccionar la Junta Proponentes, misma que deberá pasarse al Congreso Nacional para la elección del fiscal general y adjunto.

Denuncias Para acompañar este proceso de elección, se habilitó una plataforma de recepción de información para que la población pueda remitir denuncias sobre cualquier candidato postulado a ocupar la jefatura del Ministerio Público a través de dos vías: una es por el correo electrónico, denunciasfiscalhn@gmail.com y al teléfono móvil 9563-97-70

Según el analista Filadelfo Martínez para que se elija un fiscal honesto que no esté ligado al crimen organizado, la participación ciudadana  es un elemento fundamental específicamente a través de la denuncia de cualquier acto ilícito de quien pretende ser Fiscal General del Estado. “La elección de los cinco candidatos debe ser objetiva y transparente para que el poder legislativo tome una decisión enmarcada en los mejores intereses para el país” dijo Martínez.

Luego de todo este proceso, en manos del Congreso Nacional estará la de escoger a las dos personas que representaran al Estado al momento de defenderlo de fuertes actos de corrupción.

 

FOTO PRINCIPAL ELECCIÓN FISCAL OPCIÓN 2
Evaluación//Esta es la primera vez que en la Universidad ha sido prestada para la elección de los fiscales en un proceso transparente.

CLAVES

1 Votos

Una vez que se elijan a los 5 aspirantes que deben pasar por la evaluación de la junta de proponentes, se debe llevar al pleno del Congreso Nacional. El listado será examinado y sometido a discusión por los diputados que votaran en sesión ordinara, y se deben de obtener al menos 65 votos para poder ser electos, o sea mayoría simple que son la mitad más uno de los parlamentarios.

2 Beneficios

El Fiscal General de la República y el Fiscal General Adjunto, en su carácter de altos funcionarios del Estado, gozarán de las mismas prerrogativas establecidas por la Constitución para los Diputados al Congreso Nacional, entre ellas seguridad, un salario y los beneficios de ley, acceso a u seguro médico, Etc. De igual se le exigirá representar al Estado en juicios de alto impacto o en donde se requiera.

3 Requisitos

El artículo 19 de la Ley del Ministerio Público, expresa que se deben contar con los siguientes requisitos: Ser hondureño por nacimiento, mayor de treinta y cinco años de edad y Abogado, colegiado con diez años de ejercicio en la judicatura, en la profesión o en la docencia de educación superior en las ciencias jurídicas; Ser de reconocida solvencia moral y comprobada rectitud; ejerciendo sus derechos.

4 Quedan fuera

Las personas que no pueden ser Fiscal General y Adjunto son: El cónyuge, los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente de la República y Designados, del Presidente del Congreso Nacional o de alguno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. así como del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Jefe del Estado Mayor Conjunto y Comandantes de Ramas Militares, Procurador y Subprocurador General de la República, Contralor y Sub contralor General de la República, Director y Subdirector de Probidad ; Los Diputados y quienes hayan sido condenados por delito doloso contra el Estado.

5 Funciones

Entre los deberes del Fiscal General están: Presentar al Congreso Nacional, un informe anual sobre las labores realizadas;  Asumir, cuando lo estime conveniente, las funciones que desempeñe cualquiera de los demás funcionarios de Ministerio Público, entre otras.

6 Delitos cometidos

La Corte Suprema de Justicia conocerá de los delitos oficiales y comunes imputados al Fiscal General de la República y del Fiscal General Adjunto, previa declaratoria de haber lugar a formación de causa decretada por el Congreso Nacional. Mientras se ventila el asunto, serán suspendidos de sus funciones.

 

Edmundo Orellana, Ex fiscal general

“Es necesario que exista quien nos defienda, represente y nos proteja de los delincuentes y la única forma es luchando contra la impunidad”

 

A %d blogueros les gusta esto: