Sin categoría

“No debemos admitir un periodismo de ofensa ni de burla”

Es un destacado comunicador, con un amplio camino en televisión, además de ser uno de los defensores del gremio periodístico del país.

 

Por Eddy Romero| www.suyapamedios.com

Versátil, directo para hablar y consciente de sus raíces, son algunas de las características que tiene Elan Reyes Pineda, un destacado periodista que recientemente obtuvo el premio Álvaro Contreras, el mayor galardón que recibe un comunicador social en el país.

 

¿Quién es Elan Reyes Pineda?

Soy un ciudadano con grandes aspiraciones, nací en Erandique, Lempira, el sitio donde los indígenas opusieron su resistencia a la conquista española; vengo de una familia con valores, mi crecimiento como persona nace desde mi pueblo Erandique.

 

¿Cómo está constituida su familia?

Está constituida por personas convencidas que la fe es la que nos ha traído hasta donde hemos llegado. Tenemos cuatro hijos, de los cuales, mi segundo hijo, Fernando falleció, en un accidente, que me marcó para toda la vida, pero que también me hizo crecer en la fe, porque Dios en su momento tan oportuno me dio las respuestas.

conozca a Elan Reyes
Elan Reyes Pineda, premio Álvaro Contreras 2018

 

Recuerda ¿cómo fue su primera entrevista?

Recuerdo que me dijeron en Radio América que si quieres colaborar con nosotros, traenos una entrevista hoy en la tarde; yo trabajaba en la Penitenciaría central de Tegucigalpa como asistente del secretario y estando allí me dijo alguien que hay un ex jugador de fútbol famoso que está preso; lo mandaron a traer y allí estaba esa entrevista poderosa. Era un ex jugador del Olimpia, de la selección. Me llamó la atención porque esto le permitió a él salir también del presidio y me gustó mucho porque fue mi debut.

 

¿Su opinión ante el tratamiento de la “nota roja” en la prensa?

Yo plantee la propuesta de moralización de la comunicación en Honduras. Sabía que lo que estaba pasando en Honduras era algo inaceptable. No debemos admitir un periodismo de ofensa, en donde se exhiben a las víctimas de la criminalidad, no podíamos exhibir a los familiares de las víctimas ni la burla.

 

¿Qué significa para usted el premio Álvaro Contreras?

Es una distinción tan grande, tan profunda que a uno lo tiene que reinventar, por decirlo de alguna manera en su quehacer periodístico. Por qué, porque Álvaro Contreras no solamente fue un hombre honesto, fue revolucionario, fue decente, valiente, con un principio fundamental de libertad. Si yo me pongo a revisar, probablemente tenga que sentirme muy comprometido con completar mi vida como profesional frente al Álvaro Contreras.

 

¿Cómo ve la situación actual del país?

Es una situación muy mala, porque hay una gran cantidad de personas sin trabajo, hay muchas personas empobrecidas, muchas niñas adolescentes embarazadas, que es una tragedia para el país, porque las niñas no están para tener niños.

 

¿Cómo ve la familia hondureña?

Este tema debemos tomarlo como una política de estado, pero hacerlo con toda la seriedad del caso; creo que se está destruyendo a la familia hondureña y hay paternidad irresponsable, pero también hay una sobre exposición de los niños sin protección y eso obliga a que las niñas tengan que tener a sus hijos a muy temprana edad, les van poniendo obstáculos para vivir en pobreza, con enfermedades, para vivir una vida muy mala.

 

¿Cuál es el papel del periodista ante esta situación?

Debemos estar con los más necesitados, con los más débiles y es aquí en este punto, donde se pierde la neutralidad, la objetividad, aquí no podemos ser objetivos, me niego a ser objetivo frente a la pobreza, a la falta de trabajo, a esos miles de hondureños que se gradúan en las universidades y no pueden pasar de allí. No puedo aceptarlo.

 

¿Qué papel juega Dios en su vida?

Dios me busco y me encontró, sin Dios, no estaría hablando con tanta felicidad, con tanto éxito, no tendría está familia que tengo; yo le abrí el corazón, Él me ha hablado y hemos conversado. El me hizo entender que la pérdida de mi hijo, no era una pérdida. Estuve siete años sin trabajo y sólo Él se pudo hacer cargo de todo, porque me di cuenta que lo más importante es la vida, la persona humana.

Conozca más de Elan Reyes Pineda

Es oriundo de Erandique, departamento de Lempira, proviene de una familia numerosa y con valores. Es un destacado periodista que este año, alcanzó el premio Álvaro Contreras, la más alta presea en honor al periodismo en Honduras.

 

A %d blogueros les gusta esto: