La comisión mixta gobierno-sociedad civil, propuesta por la Iglesia después de la suspensión del diálogo la semana pasada, decidió reanudar las negociaciones: «La paz es la única forma admisible de fortalecer la democracia».
La mesa plenaria para el diálogo nacional fue bloqueada después de que el gobierno se negó a aceptar la discusión de algunos puntos sobre la agenda de democratización propuesta por el episcopado, en particular, la reforma constitucional para ir a elecciones anticipadas y la reforma de la ley sobre la organización del poder legislativo. Sin embargo, bajo la mediación de la Iglesia, ambas partes acordaron establecer una comisión mixta compuesta por tres delegados gubernamentales y tres representantes de la Alianza Cívica para la Justicia y la Democracia, que representa a los diferentes sectores de la sociedad civil.
Según el comunicado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua “La Comisión de Mediación y Testigo del Diálogo Nacional, se reunió la Comisión Mixta del Diálogo Nacional, integrada por tres miembros del Gobierno de Nicaragua y tres miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, con sus respectivos Asesores. Coordinada por delegados de la Comisión de Mediación y Testigo, Monseñor Carlos Avilés Cantón, Pro Vicario General de la Arquidiócesis de Managua y el Padre Pablo Villafranca, Canciller de la Curia Arzobispal”.
En la misma, las partes manifestaron lo siguiente:
- Hacer un llamado al cese inmediato de toda forma de violencia y el cumplimiento de las recomendaciones 1, 2 y 3 de la CIDH.
- Hacer un llamado al cese de toda agresión contra cualquier medio de comunicación.
- Hacer un llamado a los medios de comunicación que propagan noticias falsas e instigan a la violencia, a que se abstengan de seguir haciéndolo.
- Condenar ataques contra UNI y Radio Ya.
- La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, reafirmó su compromiso a aunar esfuerzos y enviar un mensaje para la flexibilización de los tranques.
- La delegación del Gobierno y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia expresaron su disposición de reanudar el diálogo nacional en la mesa plenaria para retomar la agenda del tema de la democratización.
Reiteramos que el éxito del diálogo requiere de un clima adecuado para su desarrollo. El único camino admisible para fortalecer la democracia es la paz y exhortamos a no apartarnos de ese camino. Reiteramos nuestro agradecimiento a la Conferencia Episcopal de Nicaragua por su continuo apoyo dijeron miembros de sociedad civil.