Actualidad

La Iglesia nicaragüense suspende la mesa de diálogo

La Iglesia nicaragüense suspende la mesa de diálogo
La plática entre el Gobierno de Nicaragua y representantes de la sociedad civil fue suspendido por falta de consenso entre las partes, según confirmaron los obispos de la Conferencia Episcopal del país (CEN). El anuncio fue realizado por el Cardenal Leopoldo Brenes, presidente del episcopado nicaragüense, testigo y mediador del diálogo, luego de las protestas a favor y en contra del gobierno de Daniel Ortega, que dejaron más de 70 muertos en el último mes.

Suspensión El diálogo quedó suspendido de manera indefinida luego de que no se alcanzara un acuerdo en torno a dos propuestas: la de terminar con los bloqueos en el país, y la de discutir con la comunidad universitaria, empresaria y civil reformar la Constitución para adelantar elecciones presidenciales.
“Lamentamos vernos obligados, debido a esta falta de consenso, a suspender, por ahora, esta mesa plenaria del diálogo nacional”, explicó el Arzobispo de Managua, Cardenal Brenes ante los medios locales en Managua.

Hechos La crisis política y social de Nicaragua se inició hace más de un mes después de que el gobierno de Daniel Ortega aprobó una reforma al sistema del seguro social del país centroamericano. Aunque la medida fue derogada, las manifestaciones en contra de su gobierno se extendieron por el país desde finales de abril, dejando al menos 76 muertos, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Sugerimos la conformación de una comisión mixta de seis personas, tres por cada parte, con el objetivo de que logren un consenso para superar este impasse”
Leopoldo Brenes
Cardenal

A %d blogueros les gusta esto: