Actualidad

Toncontín ha sido escenario de tres incidentes aéreos

Toncontín ha sido escenario de tres incidentes aéreos
Siete tragedias se han dado en las cercanías del Aeropuerto Toncontín, de las cuales tres han terminado en el mismo sitio que es considerado como la parte critica de la pista, ya que es allí donde termina.Josué Varela
http://www.suyapamedios.com
Aproximadamente cada década se da un accidente en el aeropuerto Toncontín. El primero fue registrado el 01 de abril de 1997 donde un avión de carga Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, se salió de la pista hasta caer al bulevar Comunidad Económica Europea, dejando 3 fallecidos.
El segundo incidente, se da el 30 de mayo de 2008, cuando un Airbus 320 de la empresa Taca, aterrizó a mitad de la pista saliéndose de la misma dejando 5 personas sin vida, entre ellos quien en ese momento era el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica Harry Braudigan.
El último, se repitió la semana pasada cuando una avioneta privada procedente de Austin Texas se salió de la pista #2 dejando solo pérdidas materiales. Cabe destacar que estos tres han quedado siempre en la zona que está cerca de la entrada del Pedregal, ya que es justo allí donde termina la pista de Toncontín.
Otros incidentes Entre 1989 al 2018, se han registrado siete accidentes de aéreos sobre la pista de este aeropuerto, cuyas medidas son 2,021 metros de largo por 45 metros de ancho.

Responsabilidad A pesar que la pista del Aeropuerto Internacional de Toncontín, no ha tenido nada que ver los últimos incidentes que se han dado en ella, expertos en aviación aseguran que el tema de cuestionar esta terminal recobra fuerza, por lo que apuntan que toda hipótesis debe ser analizada con mucha cautela.
Para el ex director de Aeronáutica Civil José Israel Navarro, esta pista de aterrizaje siempre ha sido de alto riesgo, pero se han hecho los esfuerzos para poder evitar incidentes. “Para los aviones que aterrizan en este aeropuerto se debe reconocer que se debe se aproximar de la mejor manera y en el momento exacto por la distancia de la pista” aseguró Navarro.

Buenas condiciones Por otro lado el Gerente General de los Aeropuertos de Honduras Edgardo Maradiaga, la pista de esta terminal aérea no es de alto riesgo, ya que la operatividad de la misma está dentro de los márgenes altos de seguridad. “Las condiciones de operatividad de la pista son buenas, se toman medidas para que los sistemas de fricción no fallen y estén en optimas condiciones” enfatizó Maradiaga.

Recomendaciones Luego de darse el último de los tres incidentes que se han dado, autoridades de Aeropuertos de Honduras, aseguran que se tomaran algunas medidas para garantizar la seguridad en esta terminal, entre ellas: Realizar simulacros en las cuatro terminales áreas de conformidad con la normativa vigente, dos de manera anual, preparar a las instituciones de rescate para dar paso a la asistencia luego de un accidente de este tipo entre otras.

“Yo siempre he dicho que Toncontín es de alto riesgo, y para poder aterrizar en él se debe de conocer bien los puntos de parada y de impacto para poder detener un avión de cualquier tipo”
Israel Navarro
Ex director Aeronáutica Civil

Claves
1 Fallo
En el caso de los aviones accidentados en 1997 y 2008, se comprobó que hicieron contacto con la pista cuando estaban a la mitad de la misma, lo que quizá le impidió a los pilotos abortar el aterrizaje y hacer uno o más intentos alzando vuelo, por lo que se ha dado la salida de la pista.

2 Aterrizaje
El descenso en Tegucigalpa requiere mayor pericia, principalmente para aviones comerciales de mayor tamaño, como los Boeing de líneas como las que vuelan a diario a Honduras así como los más bimotores de empresas locales. Es por ello que se recibe un entrenamiento especial.

3 Solución
Para evitar esta problemática, se ha sugerido nuevamente el tema de trasladar el aeropuerto a Comayagua en la base de Palmerola, proyecto que se ha venido consensuando desde hace unos 10 años atrás, que es en el tiempo que se dio la última tragedia aérea que si dejo víctimas fatales en esta misma zona.

A %d blogueros les gusta esto: