Entre Café...

“Mi satisfacción es que desde donde estoy puedo ayudar al prójimo”

Miguel Osorio, un periodista que soñó con ser médico
“Mi satisfacción es que desde donde estoy puedo ayudar al prójimo”
“Cuando salía a reportear, aunque me cansará un poco al caminar, siempre llegaba a donde estaba la noticia”.Lilian Flores | http://www.suyapamedios.com
Cambió su sueño de ser médico por una carrera también muy noble. Miguel Osorio es un reconocido periodista con muchos años de trayectoria en diferentes Medios de Comunicación y en el que se dio a conocer en diferentes áreas del periodismo. Actualmente se desenvuelve como portavoz del Hospital Escuela Universitario (HEU). Sacando a flote su capacidad intelectual y su sencillez, cualidades que le han permitido sobresalir y servir a los más pobres.

¿Cómo llega al ámbito de periodista?
De niño no se me cruzó por la mente estudiar esta carrera, esta idea surge a mis 14 años porque un primo estudiaba lo mismo y al escucharlo hablar me contagio y decidí que iba a ser periodista, en donde llevó más de dos décadas ejerciendo esta noble carrera.

¿Qué otra carrera le llamaba la atención?
Además de estudiar periodismo, también me gustaba el área de ciencias médicas y me considero un médico frustrado, pero ahora que estoy en el Hospital Escuela, en el área de comunicaciones estoy ligado a esta área de medicina incluso algunas personas me han confundido y me llaman doctor, esto a raíz de que por mi cargo me toca emitir algunos criterios médicos asesorado por especialistas.

¿Ha realizado varias facetas en su vida profesional, como ha sido esa experiencia?
Me ha permitido conocer las vivencias, necesidades e inquietudes de los conciudadanos, indistintamente del estrato social en que se encuentren o la creencia religiosa que tengan, así como conocer un poco más mi país y apreciarlo por sus riquezas. Ahora desde el Hospital Escuela veo un mundo totalmente diferente, vemos diariamente la necesidad del hondureño en el tema de salud y nos damos cuenta que es una población muy vulnerable con carencias económicas y no es mucho lo que podemos hacer por ellos, eso me entristece.

¿Qué deficiencias encuentra en el periodismo hondureño?
Los bajos salarios en nuestro medio es un gran problema, y lastimosamente se ha caído en la corrupción, colegas que reciben dinero a cambio de que se maneje una noticia para atacar o favorecer a alguna institución, quizá no soy nadie para criticar esta situación pero es muy lamentable porque el gremio periodístico hondureño tiene una mala imagen en este aspecto.

¿Cuál es el motivo de su discapacidad física?
Al momento de mi nacimiento hubo falta de oxígeno en el cerebro lo cual provocó un daño cerebral que afectó mi parte motriz, no hubo estiramiento de tendones y perjudicó mis piernas, fue muy doloroso este proceso pase por cuatro operaciones y aun así todavía tengo dificultades para caminar pero eso no ha sido ninguna limitante para salir adelante y lograr mis sueños.

¿Alguna vez renegó ante Dios por su enfermedad?
Siempre me pregunté porque a mí me tocó nacer con esta discapacidad física, pero hasta el día de hoy nunca lo he cuestionado, al contrario le doy gracias por tenerme donde estoy, vivo el día a día y puedo dar testimonio de que una discapacidad física no es una limitante para salir adelante en la vida.

¿Cuéntenos un poco de su vida familiar?
Estoy casado con una mujer maravillosa, con quien procreamos un hijo, que ya tiene 9 años y no me veo a estas alturas cambiando pañales, así que lo más seguro nos quedaremos con nuestro pequeño Miguel.

¿Le gustaría volver a salir a reportear?
Durante 15 años ya hice esa parte y sinceramente creo que ese tiempo ya pasó, y disfruto mucho el trabajo que realizó en la actualidad, sobre todo porque desde ahí puedo ayudar al prójimo.

¿A parte de ser médico, hay otro sueño que aún no ha cumplido?
Me gustaría ser catedrático en alguna universidad, espero que Dios me de vida para poderlo cumplir.

La carrera de periodismo absorbe tiempo, ¿cómo equilibra su trabajo y la familia?
En esa parte mi esposa es muy comprensiva, en muchas ocasiones he tenido que salir corriendo un fin de semana para atender alguna emergencia en el hospital.

Conozca a Miguel Osorio
Nació en Tegucigalpa el 22 de diciembre de 1974, tiene 43 años, es el primero de 6 hermanos, se crio con su madre y con su abuelo, creció entre los estudiantes de la Escuela Agrícola de El Zamorano en un ambiente totalmente alejado de la ciudad.

A %d blogueros les gusta esto: