Arquidiócesis

Los vicentinos promueven becas para jóvenes de escasos recursos

Los vicentinos promueven becas para jóvenes de escasos recursos
Estas acciones forman parte de los proyectos caritativos que impulsa la familia vicentina de la parroquia Medalla Milagrosa.Eddy Romero
http://www.suyapamedios.com
Estudiar es uno de los privilegios más valiosos que tiene la juventud en la actualidad, ya que lastimosamente, no todos tienen la oportunidad de hacerlo. A tan sólo 20 kilómetros al sur de Tegucigalpa, se encuentra un pueblito llamado Nueva Arcadia que alberga el Centro Juvenil San Vicente de Paúl. En este sitio, viven 15 jóvenes provenientes de diversos sitios del país, que buscan una oportunidad de superación.

Becas Según Walter Figueroa, administrador de este recinto dijo que “el centro juvenil San Vicente de Paúl alberga varios proyectos, uno es el proyecto SER que es la formación de valores a niños de centros educativos de zonas rurales aledañas a esta zona. Actualmente atendemos a unos 60 niños diariamente a quienes se les ofrece una formación en valores”. Otro de los proyectos más recientes es la casa Madre Teresa de Calcuta que consiste albergar a jóvenes de escasos recursos del país para ofrecerles una beca de estudios que incluye alimentación, estudio, salud, formación en valores morales y espirituales.

Oportunidad Actualmente 15 jóvenes se benefician de esta ayuda que inicio hace un año y medio en estas instalaciones. Los muchachos tienen la oportunidad de aprender sobre agricultura, el cuidado de animales y cría de peces. Rommel Cálix, director de la Casa Madre Teresa de Calcuta, expresó que “Ellos estudian en el Instituto Santa Ana de esta comunidad y tienen todo lo necesario para su desarrollo en esta casa hogar. Ellos han sido escogidos de comunidades como Texiguat, La Mosquitia y un joven de Choluteca”. Las Obras Sociales Vicentinas (Osovi) son un impulso del Padre Antonio Quetglas (Q.E.P.D) que trabajo durante mucho tiempo en la parroquia Medalla Milagrosa de esta capital y que es de donde promueven estos proyectos con la fundación Osovi.

Favorecidos Entre los jóvenes que se benefician de este proyecto están González Goban Portillo y Raúl Bartolo Rivas, dos jóvenes de La Mosquitia que sueñan con alcanzar todas sus metas y ayudar a desarrollar su comunidad. González conoció este proyecto gracias a la hermana que trabaja en la parroquia San José, tiene un año y cinco meses y estudia informática en primer año de su carrera. Raúl también es de este lugar y estudiaba a tiempo completo allá. “San Vicente de Paúl es un gran ejemplo, ese servicio que como humanos tenemos que resaltar”. Estos jóvenes cuentan con una biblioteca, la sala de entretenimiento, de estudios y el laboratorio de computación y no podía faltar la capilla, donde ellos se encuentran con Dios.

“Dios ama a los pobres y por consiguiente ama a quienes aman a los pobres”
San Vicente de Paúl
Fundador

Raúl Bartolo Rivas
Beneficiado
• “Vengo de partes remotas como La Mosquitia, donde la educación es de baja calidad, ya estando aquí, me costó adaptarme pero ahora que ya estoy en un nivel que considero alto creo que mis metas principales sería ayudar a mi comunidad para que siga en una trayectoria de desarrollo. Cuando sea grande, quisiera ser un ingeniero en sistemas”

Rommel Cálix
Director
• “Ellos estudian durante la mañana y ya en la tarde, unas dos o tres horas por día, colaboran en los diferentes proyectos de cuidado de animales, agronomía y mantenimiento de las estructuras porque este también es un centro de retiros. Esta es la segunda generación de jóvenes, esperemos que el próximo año tengamos más. Son muchachos que han sabido responder a las oportunidades que se les dan”.

Walter Figueroa
Administrador
• “Trabajamos a través de talleres de higiene, sexualidad, prevención del consumo de drogas y otro tipo de valores que contribuyen al bienestar de los niños y de los adolescentes del país. Además, tenemos otro componente que es cultura, arte y deporte; que alberga a los niños de la comunidad a los que se les brinda formación artística como dibujo, baile, pintura y también practican deporte”

A %d blogueros les gusta esto: