Actualidad

Los consumidores exigen que se tomen medidas para ahorrar gasolina

Los consumidores exigen que se tomen medidas para ahorrar gasolina
El Gobierno y representantes de empresas importadoras y distribuidoras acordaron este martes conformar una mesa técnica que tratará las posibles medidas de ahorro de combustibles ante la tendencia al alza.Delia Arita
http://www.suyapamedios.com
Tal y como se había anunciado en Honduras se ha superado la barrera de los 100 lempiras por galón de gasolina; expertos en temas de los carburantes aseguran que el gobierno es el único beneficiado de ese incremento por el cobro del impuesto que se paga en dólares y que al final, lo terminan cancelando los consumidores.
El presidente de la Coalición Patriótica Juan Carlos Rodríguez, asegura que el problema pasa por el pago de los impuestos, que califica como excesivos. “Estos pagos son de los más altos de Centro América, y no solo eso, recuerde que el pago debe de hacerse en dólares” aseguró Rodríguez.

Rechazo Por su parte, el sector gasolinero sugiere un cambio de la matriz de consumo esto quiere decir pasar del consumo de gasolina superior a regular pero que se garantice el octanaje que debe ser de 87, también rechazan la medida de congelamiento de precios.
Juan Carlos Segovia, como presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Petróleo (AHDIPPE), asegura que las medidas como la de parar la escalada de costos, no son positivas, y además recomienda el uso de otros combustibles. “Existe la Regular, es más barata y el congelamiento de precios es un espejismo, porque se está pagando el error que se cometió a finales de 2017 de hacer eso”, apuntó Segovia.

Recomendaciones Se estima que la tendencia hacia el alza se registre por dos semanas más, por lo que la Comisión Administradora de Petróleo (CAP) recomienda a los usuarios evitar cargar combustible en las horas de mayor calor para reducir su evaporación, así como definir bien sus rutas y programar sus salidas puede ahorrar de un 10% a un 35%.
La industria distribuidora de petróleo ha determinado la unión con el gobierno para poder consensuar el tema referente a los precios altos en los combustibles; la AHDIPPE se inclina por un cambio de la matriz de consumo, según sugiere su directora Sarahí Silva. “El cambio del consumo de gasolinas puede ser una opción para que los hondureños puedan tener un respiro, pero esa no es tarea fácil” apuntó Silva.
Otra opción para minimizar el impacto en el bolsillo de los consumidores lo sugiere el economista del Foros Social de la Deuda Externa en Honduras (FOSDEH) Julio Rivera, que es a través de la disminución de la presión tributaria. “Debemos entender que también hay mucho que está ahogando a los consumidores, pero debe pasar también porque el gobierno baje la presión a los contribuyentes” apuntó Rivera.

“Primero, es un problema geopolítico en el Medio Oriente y que tiene que ver con países como Siria, Irán e Israel y que, por lo tanto, genera la especulación de los precios al final de cada jornada”.
Arnaldo Castillo
Secretario de Desarrollo Económico

OPINIONES
Juan C. Rodríguez,
Coalición Patriótica
• “Esta situación de los precios altos no se detiene, por lo menos, tenemos casi seguro dos semanas más de alzas. El gobierno hondureño debe renunciar a esos cobros que afectan a la población. El impuesto a los carburantes en Honduras está dolarizado. Por lo tanto, con la devaluación de la moneda nacional este tributo incrementa. Considero que no se puede hablar de un congelamiento de precios porque eso al final siempre lo termina pagando el consumidor.

Jonathan Trujillo
Consumidor
• “Cada vez los precios son más altos y complicados y sobre todo que esta situación viene a subir los precios de la comida, el transporte y también otros pagos como la luz. No se puede seguir aumentando los precios, es una barbaridad que nos cobren tanto, sobre todo por los gastos que tiene uno con la familia. Otra cosas que nos afecta es que si le suben las gasolinas, se sube todo, hasta lo que uno medio puede comer en las mañanas en sus casas, no podemos seguir pagando más”

Jorge Molina
Consumidor
• “ Esto debe pasar por medidas de ahorros no solo de nosotros, sino que le gobierno que tiene tanto carro y tiene tanto gasto. Que también el gobierno ponga de su parte porque no se puede seguir sacrificando al pueblo porque unos gasten más y otros tengamos que pagar lo que ellos gastan. Además cada vez nos ponen más impuestos. También recuerde que a veces nos dicen que compremos regular pero esa gasolina siempre al final sale más cara porque dura menos”.

A %d blogueros les gusta esto: