Actualidad

El país atraviesa por una devaluación acelerada de la moneda

El país atraviesa por una devaluación acelerada de la moneda
Delia Arita
http://www.suyapamedios.com
Los hondureños ya pagan 24 lempiras por un dólar, cifra que para algunos economistas es alarmante, sobre todo porque solo en este mes de mayo la devaluación fue de 18 centavos, mientras que en los meses anteriores fue de seis acumulados es cuatro meses, lo que apunta a una mayor inflación. Para el doctor en economía, Claudio Salgado el tema de la inflación será más generalizado que hará que se tenga una mayor pérdida de poder adquisitivo. “Yo siempre lo señalé que hay una Honduras ante del 26 de noviembre que fueron las elecciones y otra después de ese día, en donde se empezó con una crisis post electoral que vino a afectar de manera directa el tema de la economía”, asegura Salgado.

Pocos beneficios Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) Guy de Pierrefeu ve con preocupación el ritmo de devaluación tan acelerado registrado recientemente y señalan que los beneficios son pocos porque Honduras no es un país exportador. “La moneda se está deslizando de una manera muy rápida, no logramos entender que es lo que lo está causando”, asegura el empresario, y al mismo tiempo expone que no entiende cómo es que en el primer trimestre hubo una estabilidad y en los últimos dos se haya dado esto que ha calificado como un descontrol.
El temor de los empresarios la población en general es que a finales del 2018, el precio del dólar pueda llegar hasta los 24 lempiras con 50 centavos.

5 por ciento Deslizamiento que evidencia el lempira frente al dólar está prevista en el Programa Monetario del 2017 donde se proyectó este porcentaje de devaluación para este año según el Banco Central de Honduras.

24.50 lempiras Podría ser la tendencia a que se llegue este año ya que en estos momentos es de veinticuatro lempiras con cinco centavos.

A %d blogueros les gusta esto: