Editorial

Equidad e inclusión

Editorial del Domingo 27 de Mayo de 2018
Equidad e inclusión
La equidad y la inclusión son aspectos importantes en la vida económica y financiera de una sociedad. Por medio de estos grandes valores, a todos los ciudadanos se les reconoce el deber y el derecho de participar en la creación y el disfrute de la riqueza social, económica y política, que produce la sociedad.

La equidad y la inclusión están en conflicto irreconciliable con la pobreza, el racismo., la discriminación y la xenofobia etc. porque promueven diferencias irreconciliables entre las personas, generando situaciones inhumanas que fraccionan injustamente la vida de la nación.
Son valores éticos y morales imprescindibles, en toda convivencia humana saludable y provechosa, que siempre ha promovido y defendido “Fides”, durante sus 62 años de existencia. Manifestando siempre gran respeto por la dignidad de todo ciudadano.
Son muchos años transcurridos desde que este semanario inició como una hoja para ser repartida en la misa dominical. Hasta su versión moderna, haciendo uso de la tecnología actual de la comunicación, constituyendo junto a Radio Suyapa y Canal 48, más las redes sociales digitalizadas, un fuerte impulso de servicio eclesial que no tiene ningún otro objetivo más que evangelizar la cultura de la nación.
Comunicar la verdad, no es un trabajo fácil. Pero el mensaje cuenta con el respaldo de una feligresía católica que tiene formación cristiana, que está incluida en grupos parroquiales y que trata de vivir con la esperanza de un mejor futuro.
Resaltan también los Movimientos Eclesiales plenos de un anhelo evangelizador, el cual realizan hablando con la verdad del evangelio acerca de la realidad que se está viviendo, para iniciar las transformaciones en la propia vida, a la luz del Espíritu Santo.Se cuenta con parroquias vivas, cuyos miembros están confiando que la fe y la oración, son los pilares en que hay que fundamentar la presencia de Dios en nuestras vidas, para que las llena de su amor y su gracia, y se pueda trabajar con mucha dedicación en servir al prójimo, especialmente aquellos que están sufriendo los efectos inhumanos de la pobreza y la exclusión.
Es a través de “Fides” como semanalmente llega a los fieles el pensamiento del Papa Francisco, con sus preocupaciones acerca de un sistema económico inequitativo que causa exclusión. Así como el anhelo del Papa que se atempere el deseo de ganancias en los negocios, cuando por alcanzar esa sórdida utilidad adicional, prefieren cancelar puestos de trabajo, dejando a trabajadores sin empleo y desprotegiendo familias.
La familia hondureña es un pilar en el que descansa la labor de “Fides”, ya que como una consecuencia de la violencia social, las deficiencias en el sistema educativo y por la falta de recursos económicos, es una institución que está muy amenazada. Por ello, “Fides” siempre contiene artículos exaltando los valores y principios que deben ser el gran fundamento de toda familia. En igual forma encontramos la divulgación de eventos diocesanos que se han realizado para el fortalecimiento de la institución familiar, por medio de una relación respetuosa y amorosa entre esposos, padres e hijos.
La realidad nacional, en sus aspectos positivos, es posiblemente el elemento periodístico que más enfatiza “Fides”, pues es la mejor forma de construir una sociedad equitativa e incluyente. Es imperativo no acentuar únicamente los aspectos negativos de nuestra sociedad, también es importante señalar, cualidades y virtudes, que encontremos en los propios ambientes de convivencia.
Así se ayuda también a que los ciudadanos aprendan a actuar con recta intención, de manera que se pueda gestar la búsqueda de bien común, un clima de paz y solidaridad,
para el establecimiento de una sociedad con equidad e inclusión.
Como lo expresara el Señor Jesús: “Dichosos los que construyen la paz…..porque Dios los llamará sus hijos”.

A %d blogueros les gusta esto: