Actualidad

¿Quién puede ser Cardenal?

Tras el anuncio del Papa Francisco esta semana de la creación de 14 nuevos cardenales para el próximo consistorio del 29 de junio, surge la pregunta ¿Quién puede ser Cardenal? El Papa Francisco sigue sorprendiéndonos, porque cada vez que nombra cardenales, tiene un carácter eclesial y universal.

Según el Derecho Canónico, en el artículo 351 § 1, establece que “Para ser promovidos a Cardenales, el Romano Pontífice elige libremente entre aquellos varones que hayan recibido al menos el presbiterado y que destaquen notablemente por su doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de asuntos”.

Según esta normativa, debe ser por lo menos sacerdote y en otro parágrafo del Código de Derecho Canónico, se establece que si no es obispo, se le debe conferir este grado del Sacramento del Orden y será el Cardenal Decano, el encargado de su consagración episcopal.

Entre los nuevos cardenales, el Papa Francisco nombró al Padre Aquilino Bocos, misionero claretiano, que es uno de los tres cardenales de más de 80 años de este nombramiento y es el segundo sacerdote nombrado Cardenal por el Papa Francisco, luego del Padre Ernest Simoni.

Con el nombramiento de estos cardenales, son 74 purpurados que han recibido y recibirán el birrete rojo por el Papa Francisco en lo que va de su pontificado. Actualmente hay 227 cardenales: 126 electores más 101 no electores. De los cardenales nombrados por San Juan Pablo II hay 78,  (18 electores y 60 no electores). Los nombrados por Benedicto XVI son 75 (49 electores y 26 no electores) y de Francisco 59 son electores y 15 no electores. Son electores todos aquellos menores de 80 años.

Por Eddy Romero