Actualidad

Más de un millón de personas serán inmunizadas contra el AH1N1

Más de un millón de personas serán inmunizadas contra el AH1N1
La vacuna es una prevención para toda la población en estado de riesgo y comienza a hacer efecto en un término de 15 días después de habérsela aplicado.Lilian Flores
http://www.suyapamedios.com
A nte el incremento de casos registrados por el virus de la Influenza en el país, las autoridades de salud dieron inicio con la jornada de vacunación, mediante la cual se inmunizará a 1 millón 200 mil personas a nivel nacional, teniendo como prioridad a la población que tiene mayor factores de riesgo como ser; las embarazadas, personas de la tercera edad, niños menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas, trabajadores de la salud del sector público y privado, granjas avícolas y personal técnico de Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA)”.
En un principio esta campaña comenzó solo en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, por ser en estos lugares en donde se han reportado el mayor número de casos de Influenza. Sin embargo el Ministro de Salud, Octavio Sánchez dio a conocer que se sumaron los departamentos de Atlántida y Yoro, mientras que para el resto del país la jornada de vacunación comenzará el 4 de junio.

Tipos La población que acude a aplicarse la vacuna se está protegiendo contra tres variable del virus A H1N1, A H3N2 y la Influenza B. Aunque la H1N1 es una gripe aguda, y que en la mayoría de los casos se cura en unos días, hay personas que están más propensas a que la enfermedad complique su salud a tal grado de provocar la muerte.

Prioridad Por su parte, el jefe de la Región Metropolitana, Harry Book, manifestó que solo en las ciudades de Comayagüela y Tegucigalpa serán inmunizadas más de 180 mil ciudadanos “la vacuna está disponible en los 63 centros de salud de la Región Metropolitana, pero se dará prioridad a las personas más vulnerables por su condición de salud”. Ante la afluencia de personas que se presentan en los centros asistenciales para gozar de este beneficio, el Titular de Salud, agregó: “es muy alentador saber que la población responde al llamado que hicimos, con esto demuestran que son consienten de la importancia en el cuidado de su salud”.

Tranquilidad En cuanto a la preocupación que siente la población por una posible epidemia, el doctor Book, pide tranquilidad y prevención a la población hondureña “esta Influenza es estacional y siempre la hemos tenido, es auto limitada ella sola se cura, con reposo y los cuidados necesarios, cuando se complica hay que tratarla, por eso recomiendo a los pacientes que si presentan síntomas de fiebre, gripe y dolor de cuerpo se aboquen al centro de salud, para que el médico lo diagnostique y maneje el caso adecuadamente”.

Dosis Se aplicará la vacuna en una sola dosis a niños mayores de 9 años y adultos mayores, en el caso de los niños que son asmáticos y que se la aplican por primera vez recibirán dos dosis en el año. Estas vacunas son hechas de virus muertos y muchas veces se hace un cuadro similar a la Influenza particular, entre las reacciones que puede dar al vacunarse están: dolor en el brazo, dolor de cabeza, malestar general, y en ocasiones da secreción nasal, para lo que se recomienda reposo, líquidos y acetaminofén.

“Para ser vacunados, pueden asistir a los centros de salud, Hospital Escuela, El Tórax, San Felipe y la Clínica del Diabético,”.
Harry Book
Médico

190 MIL dosis de vacunas están disponibles para la Región Metropolitana, mismas que serán aplicadas al grupo de personas en riesgo.

OPINIONES
Gina Flores
Capitalina
• “Uno tiene que prevenir, debemos hacer caso al llamado de las autoridades de salud, por eso cada año me aplico esta vacuna para proteger mi vida de la Influenza”.

Jesús Perdomo
Capitalino
• “Una de mis nietas hace varios días comenzó con los síntomas del virus de la Influenza, por eso cuando escuche de esta jornada vine a vacunarme para evitar enfermarme”.

Cristina Mejía
Capitalina
• “Estoy aprovechando esta oportunidad y junto a mi hija que padece de asma nos aplicamos la vacuna para prevenir el contagio del virus que anda en el ambiente”.

A %d blogueros les gusta esto: