Tema de la Semana

Fides arriba a sus 62 años sin hacer un periodismo “buenista”

Fides arriba a sus 62 años sin hacer un periodismo “buenista”
“Se ha caracterizado por presentar una noticia veraz, basada en los valores que presenta el Magisterio de la Iglesia”. Padre Carlo Magno Núñez.Lilian Flores
http://www.suyapamedios.com
Lo que hace 62 años surgió como una hojita parroquial, con la prioridad de informar y evangelizar, poco a poco se fue expandiendo, convirtiéndose en un referente de la Prensa Nacional. Fides es un custodio de paz y valores en cada uno de sus escritos, es también referente de la noticia, pero una noticia actual basada en la Doctrina Social de la Iglesia, y que hace eco a la exhortación del Papa Francisco.

Mensaje Francisco en el documento para la LII (52) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales nos dice “en un contexto de comunicación cada vez más veloz e inmersos dentro de un sistema digital, asistimos al fenómeno de las noticias falsas, las llamadas «fake news»” y nos llama a reflexionar sobre cómo actuar en el ámbito periodístico sin transformar la noticia en una falsedad. Fides es un medio que ha mantenido esta línea de anunciar con la verdad.
Haciendo referencia al párrafo anterior, el padre Carlo Magno Núñez, Secretario de la Fundación para la Educación y Comunicación Social, se refirió así “en los últimos años Fides ha sufrido una transformación, cambiando esquemas basados en los estándares que exige la modernidad, “sobre todo en la era digital, para estar a la vanguardia de la noticia pero sin perder el horizonte con el cual fue creado y con el reto de ser pioneros en comunicación, con la responsabilidad de informar en base a la verdad, con la astucia y creatividad”

Desafío Por su parte, la destaca periodista Thelma Mejía reconoce y enaltece la labor del semanario “hacer un periodismo que apueste y promueva una cultura de paz en la comunicación social no es fácil en un país como Honduras, donde prevalece la inseguridad y el riesgo, pero en medio de esa vorágine comunicacional de la competencia y el mal entendido espíritu de competencia, Fides es una valiosa excepción a la regla”.
Así mismo, agregó, que este medio promueve y educa desde una mirada formativa y educativa las historias no contadas del país, “informa sin el sensacionalismo y expone una visión de la Iglesia respetando el laicismo, educando así en valores sin caer en el fanatismo. Esos aportes del Decano de la Comunicación en Honduras van de la mano con el periodismo de paz que pregona el Papa Francisco, sin que ello signifique ignorar la verdad”.

Comunicar En otro de los párrafo del documento el Santo Padre dice “el mejor antídoto contra las falsedades no son las estrategias, sino las personas, personas que, libres de la codicia, están dispuestas a escuchar, y permiten que la verdad emerja a través de la fatiga de un diálogo sincero; personas que, atraídas por el bien, se responsabilizan en el uso del lenguaje”.
Con respecto a este fragmento, Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) manifiesta que Fides lleva muchos años trabajando la comunicación social desde la Iglesia, haciendo una gran labor, “el Decano de la Prensa Nacional tiene un enfoque diferente a los otros medios escritos, además de informar a la feligresía católica sobre lo que ocurre en el ámbito nacional, también forma en valores, cultura y educación, con un lenguaje claro y edificante”.

Labor El Papa hace un llamamiento a promover un periodismo de paz, sin entender con esta expresión un periodismo «buenista» que niegue la existencia de problemas graves y asuma tonos empalagosos, en este contexto Fides siempre presenta un mensaje positivo, una noticia alentadora formando opinión durante 62 años en una sociedad bombardeada de múltiples problemas sociales.

“Las noticias falsas revelan la presencia de actitudes intolerantes e hipersensibles, con el único resultado de extender el peligro de la arrogancia y el odio”.
Francisco
Papa

1 Renovación A pesar de ser un medio de muchos años, Fides ha sabido acoplarse en los procesos de renovación en concordancia con las nuevas tecnologías y la revolución digital. Estos cambios y su variedad de contenido permiten que siga siendo un referente de noticias a nivel nacional, leído por personas de las diferentes denominaciones religiosas.

2 Compromiso Para Dagoberto Rodríguez, por el contexto de polarización que vive el país, es necesario que los periodistas en el medio en donde se desenvuelvan fomenten una cultura de tolerancia y de amor, porque al hacerlo se contribuye a una sociedad pacifica, al tiempo enalteció la labor de Fides por aplicar estos valores al momento de informar.

El Fides totalmente renovado
Como parte de su reforma Fides ahora cuenta con tres pilares; Iglesia, actualidad y familia, en cada uno de ellos se tratan temas que sirven para educar y fomentar tanto valores espirituales, éticos y morales.

Opiniones
Carlo Magno Núñez,
Sacerdote
• “En Suyapa Medios se trabaja por un nuevo periodismo y quienes colaboran ahí han entendido muy bien, que lo más importante es la virtud de la verdad, que se debe promulgar en todo momento”.

Thelma Mejía
Periodista
• “En estos 62 años, Fides ha venido marcando la diferencia y se ha adaptado también a la evolución del periodismo de papel al digital para ofrecer las opciones que la modernidad demanda al periodismo”.

Dagoberto Rodríguez
Presidente CPH
• “El periodista debe informar de manera objetiva, imparcial y equilibrada, para que quien escuche o lea la noticia tome su propia decisión, cuando no se hace con verdad, faltamos a la ética profesional”

OPINIÓN
El compromiso de FIDES
Graco Pérez
Analista
Fake News o “Noticias Falsas”, es un término que se refiere a “informaciones infundadas, basadas en datos inexistentes o distorsionados, que tienen como finalidad engañar o incluso manipular al lector”. (Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales).
El Papa Francisco propone puntos de reflexión que suponen “una aportación al esfuerzo común para prevenir la difusión de las noticias falsas, y para redescubrir el valor de la profesión periodística y la responsabilidad personal de cada uno”.
Estos puntos sintetizan el compromiso del semanario Fides frente a la desinformación, cuyas raíces negativas son “las mismas motivaciones económicas y oportunistas de sed de poder, de tener y de gozar”.
“La verdad, no se alcanza realmente cuando se impone como algo extrínseco e impersonal; en cambio, brota de relaciones libres entre las personas”. Esa libertad se produce solamente a través del sacrificio constante.
El periodismo comprometido con la verdad, es un apostolado. “Si el camino para evitar la expansión de la desinformación es la responsabilidad, quien tiene un compromiso especial es el que por su oficio tiene la responsabilidad de informar, es decir: el periodista”.
“Un periodismo que se comprende como servicio a todos, especialmente a aquellos, y son la mayoría en el mundo, que no tienen voz”. En Honduras, no es una cuestión de simple acceso, es de pobreza, marginación y abandono.
El Papa Francisco se dirige a la verdad en persona de la siguiente manera: “Señor, haznos instrumentos de tu paz: donde hay falsedad, haz que llevemos verdad”. Ese es el compromiso de Fides.

A %d blogueros les gusta esto: