Arquidiócesis

10 claves para comprender qué es Pentecostés

10 claves para comprender qué es Pentecostés
Conocida también como la fiesta del Espíritu Santo, marca el final de la Pascua y el nacimiento de la Iglesia.Eddy Romero | emromero@suyapamedios.com
La promesa de Jesús a sus apóstoles, que no quedarían solos para la misión que les había encomendado se cumple con la solemnidad de Pentecostés. Es una celebración que perfecciona la Pascua. Después de este día, se retoma el Tiempo Ordinario que había iniciado antes de la Cuaresma.
El principal sentido de esta solemnidad es conmemorar la efusión del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y los demás discípulos, reunidos en oración con la Virgen María en el Cenáculo, 50 días después de la Resurrección.
Es una de las fiestas más importantes de la Iglesia, después de Navidad y Pascua. Es una fiesta movible en el calendario, porque se rige por el calendario lunar, al igual que la Cuaresma y Semana Santa.

Su nombre
Su nombre proviene de la palabra griega “penhékonta” que significa quincuagésimo. Pentecostés es el quincuagésimo día, después del Domingo de Pascua.

En la Biblia
Las Sagradas Escrituras indican en el capítulo del libro de los Hechos de los Apóstoles como se vivió el primer Pentecostés de la historia de salvación.

Tradición
Este mismo día, los judíos recuerdan el Shabuot, una fiesta agrícola para agradecer por el trigo y el aniversario de la institución de la Ley que Moisés.

1 Espíritu Santo
Pentecostés es la fiesta del Espíritu Santo, el cumplimiento de la promesa de Jesús de no dejarnos solos. Este día es en torno a la Tercera Persona de la Santísima Trinidad. A quién se le conoce con varios nombres como ser: El Consolador, el Paráclito.

2 Dones
Los dones del Espíritu Santo son siete, número muy querido en la simbología cristiana para expresar plenitud y perfección. En las Sagradas Escrituras aparecen en Isaías 11, 2-3. Son: Inteligencia, Sabiduría, Ciencia, Consejo, Piedad, Temor de Dios y Fortaleza.

3 Vigilia
En la Iglesia hay dos vigilias fundamentales: La Vigilia Pascual y la de Pentecostés. Lo esencial de esta celebración es escuchar la Palabra de Dios, la meditación y la oración durante un tiempo considerable. El gozo es uno de los principales elementos.

4 Secuencia
Durante esta celebración se reza o canta el himno más antiguo al Espíritu Santo. Según la tradición fue creado en la edad media y atribuido a Stephen Langton, Arzobispo de Cantebury en el siglo X. En su letra destaca el primer Pentecostés de la Iglesia.

5 Hablar en Lenguas
Uno de los gestos del Espíritu Santo en esta fiesta es el don de hablar en lenguas. La fiesta de Pentecostés es conocida como la antítesis de lo sucedido en Babel, narrado en el libro del Génesis. Este don consiste en que todos comprendan el mensaje

6 Iglesia
El primer Pentecostés cristiano evoca la fundación de la Iglesia bajo la acción del Espíritu. Antes había seguidores de Jesús, pero no un movimiento que podría ser llamado Iglesia.Por lo tanto, desde un punto de vista histórico, este día inició la Iglesia.

7 María
La Virgen se encontraba en el Cenáculo en el primer Pentecostés. Ella en el Cenáculo es la Reina de los apóstoles y los protegía; el Trono de Sabiduría que les enseñaba a orar, era la Causa de la alegría y el Consuelo de los afligidos, y por eso les animaba.

8 Cambio
El efecto que produjo el Espíritu Santo en los apóstoles el día de Pentecostés, provocó en ellos un cambio radical de vida. Del miedo y la timidez que tenían, pasaron a la valentía, a alzar la voz, recorrer las calles para proclamar la resurrección de Jesús.

9 Comunidad
Compartir para recibir la enseñanza de los apóstoles, la celebración de la Eucaristía, poner todo lo que tenían en común, orar sin cesar y amarse, son las características que predominaban en las primeras comunidades que habían recibido el Espíritu Santo.

10 Frutos
Además de los dones del Espíritu Santo, se reciben los frutos que son 12 y son otorgados por Dios. Amor, castidad, continencia, modestia, fidelidad, mansedumbre, bondad, benignidad, longanimidad, paciencia, paz, alegría.

A %d blogueros les gusta esto: