Actualidad

El Papa Francisco habla de una buena “despedida”

Tras la meditación de las Sagradas Escrituras que el Papa realiza cada día en la capilla de Casa Santa Marta, diversos medios de comunicación informaron que el Papa Francisco habría “pensado” en la hora de despedirse, especulando sobre una posible renuncia del Santo Padre.

Se basan en la invitación que hizo el Papa a los obispos sobre el testamento de San Pablo como lo indicaba una de las lecturas de la Misa. “El testamento de Pablo es un testimonio. Y también es un anuncio, e incluso un desafío: ‘Yo ya he hecho el camino. Continuad vosotros’ (…). Pablo no tenía nada, sólo la gracia de Dios, la valentía apostólica, la revelación de Jesucristo y la salvación que el Señor le había dado”, dijo el Papa.

Luego, Francisco hizo una reflexión personal: “Cuando leo esto pienso en mí, porque también yo soy obispo y deberé despedirme”. Esta fue la frase que usaron varios medios para hablar de una posible renuncia el Papa. “Pido al Señor la gracia de poder despedirme así”. “Que el Señor nos de la gracia a todos nosotros de poder despedirnos así, con este espíritu, con esta fuerza, con este amor a Jesucristo, con esta confianza en el Espíritu Santo”, añadió Francisco.

En declaraciones a los medios, el Director de la Sala de Prensa del Vaticano, Greg Burke dijo que “no es la primera vez que el Papa habla de este pasaje de San Pablo”, el cual “claramente le gusta”. Esta puerta abierta con el gesto del Papa Benedicto XVI, no indica necesariamente que Francisco vaya a renunciar. “Cuando yo sienta que no pueda más, ya mi gran maestro Benedicto me enseñó cómo hay que hacerlo. Y si Dios me lleva antes, lo veré desde el otro lado. Espero que no desde el infierno… Pero que sea un cónclave católico” dijo en una entrevista reciente el Papa.