Actualidad

Revive nuevamente el conflicto entre Honduras y el Salvador por la Isla Conejo

Revive nuevamente el conflicto entre Honduras y el Salvador por la Isla Conejo
Delia Arita
http://www.suyapamedios.com
El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador envió una carta al gobierno de Honduras en la que exige “la desocupación inmediata de la isla Conejo”.

De acuerdo con el documento enviado por El Salvador, la petición se debe a que el territorio está siendo utilizado por las fuerzas militares de Honduras, de forma “ilegal y de facto”.
Ante esto, la canciller hondureña, María Dolores Agüero, expresó la “disconformidad” de su país con la solicitud, que según ella, está orientada a reformar su Constitución para reclamar la Isla Conejo, ubicada en el Golfo de Fonseca y que ambos países reclaman como suya.

Veredicto La Corte Internacional de Justicia declaró sin lugar la solicitud de revisión mediante sentencia de diciembre de 2003, confirmando la sentencia de 1992. Lo anterior forma parte de la respuesta del Gobierno de Honduras a las pretensiones de El Salvador, de pretender abrir un diferendo sobre un tema ya juzgado.
Historia Los archivos de Cancillería también rezan que la sentencia de la CIJ del 11 de septiembre de 1992 en relevancia a las islas del golfo de Fonseca en el párrafo 431 dispone: Que las islas en disputa entre las partes son: Isla el Tigre Meanguera y Meanguerita. Las demás islas no fueron objeto de controversia. Honduras ha mantenido y ejerce soberanía sobre las islas que le corresponden en el Golfo, incluyendo Conejo.

Cosa juzgada El ex canciller Carlos López Contreras, reaccionó de esa forma, luego que las autoridades salvadoreñas argumentan ahora que lo que estaba en litigio era la Costa de los Amates y Delta de Goascorán, no la isla Conejo, pues esta les pertenece, por lo que exigieron a Honduras retirar a los militares de ese sector. Anteriormente, unos diputados salvadoreños propusieron en la Asamblea, para que se reformara la Constitución y se incluyera la isla Conejo en su territorio.
En ese sentido, el exfuncionario dijo que lo que ha hecho el gobierno de El Salvador es darle mucha relevancia a este tema con el fin de generar una controversia internacional.