Actualidad

Los hondureños se unen luego de la cancelación del TPS

Los hondureños se unen luego de la cancelación del TPS
Se ha conformado un frente común entre el gobierno nacional y los hondureños amparados con el estatus para regular su situación.Delia Arita
http://www.suyapamedios.com
Las últimas dos semanas han sido de incertidumbre tanto para los hondureños residentes en Estados Unidos, como para sus familiares aquí en Honduras luego que se tomara la determinación de cancelar el Estatus de Protección Temporal (por sus siglas en ingles TPS).

Repercusiones El impacto económico también será notorio advierten el economista del Foro Social de la Deuda Externa en Honduras (FOSDEH) Raf Flores, sobre todo en el envío de remesas que se esperan caigan es 200 millones de dólares, por su parte empresarios sostienen que no están en capacidad de absorber esa masa laboral que se fue del país por falta de empleo. “El gran problema que se tiene es que no hay una estrategia clara de cómo poder sostener a las personas que si no regulan su situación migratoria, serán deportadas” afirmó Flores y por otro lado aseguró que “el país no tiene la capacidad de poder recibir a estos compatriotas que ya incluso tienen una vida hecha en los Estados Unidos”.

Acciones Ya se han comenzado a tomar algunas acciones tanto en los consulados de Estados Unidos como por parte de las autoridades estatales. La primera dama Ana de Hernández, asegura que ya se tiene una estrategia gubernamental para poder auxiliar a los más de 50 mil hondureños. El embajador en Washington por Marlon Tabora, anunció que es importante recordar que los beneficiarios del TPS tienen demandas y requerimientos muy diferentes a los compatriotas que han migrado de otra forma o de manera regular. Esta es una página en internet donde está el listado de las organizaciones pro ayuda legal que usted puede consultar para poder informar a los compatriotas amparados al TPS: http://www.presidencia.gob.hn/index.php/gob/el-presidente/4095-lista-organizaciones-pro-ayuda-legal-estados-unidos

OPINIONES
Raf Flores
Sub coordinador FOSDEH
• “Lo que nos preocupa es que no hay una estrategia clara o definida por parte de las autoridades del gobierno porque se han centrado más en la detención porque se llegaran a concretar la cancelación del TPS, pero no preparar una verdadera alternativa”.

Eduardo Facussé
Ex Presidente
• “Estos compatriotas se fueron en su oportunidad buscando nuevas oportunidades que no se les ha podido conceder. Esto vendrá a causar problemas con las remesas y los ingresos familiares y del conglomerado nacional”.

Ana de Hernández,
Primera Dama de Honduras
• “La decisión que se tomó afectará la vida de muchos compatriotas. El compromiso de este gobierno es que vamos a continuar reforzando las acciones que ya se han venido haciendo y que vamos a apoyar a nuestros compatriotas”.

Marlon Tábora
Embajador en Washington
• “La red consular esta lista para poder dar atención a los compatriotas . La idea es poder atender las necesidades de cada uno de ellos, conocer sus casos y ver cuál es su situación migratoria, esto para que se puedan, ya sea conseguir una ciudadanía o una residencia”.

Dato
Desastre Natural
EL estatus de protección temporal conocido por sus siglas en inglés como TPS fue otorgado a por el gobierno de los Estados Unidos el 05 de enero de 1999 luego del desastre provocado por el Huracán Mitch a finales de 1998. Desde allí miles salieron en busca de mejores oportunidades a la nación del norte.

“El Estado debe hacer lo que sea necesario para evitar una deportación masiva, porque el país no está preparado para recibir a estos compatriotas ”
Germán Cálix
Secretario Ejecutivo
Caritas Nacional

44 MIL Son los compatriotas que lograron inscribirse en la última oportunidad brindada por los Estados Unidos para inscribirse.