Arquidiócesis

Los catequistas: una pieza clave en la transmisión de la fe cristiana

Los catequistas: una pieza clave en la transmisión de la fe cristiana
Estos hombres y mujeres comunican el amor de Cristo a las generaciones por medio de los sacramentos.Manuel de Jesús Cerrato
http://www.suyapamedios.com
Enseñar al que no sabe, dar un buen consejo al que lo necesita y sobre todo, transmitir la fe, son las principales tareas de los catequistas, esos maestros de generaciones que testimonian lo que enseñan, al ser testigos y educadores de lo sagrado.
El padre Dimas Rivera, director de catequesis arquidiocesano manifestó que ahora las situaciones son tan diversas que el catequista tiene que estar preparado para todo un proceso de evangelización, a veces se encuentran con personas que nunca han escuchado de Dios, o se han alejado de la Iglesia, no tienen su Bautismo y el catequista tiene que hacer las veces de un misionero que da el primer anuncio y después iniciar a la vida cristiana que es su especialidad.

Procesos El sacerdote expresó que la Oficina Nacional de Catequesis de la Conferencia Episcopal impulsa las líneas sobre la catequesis por edad sobre la iniciación cristiana, la que va con modelo de catequesis de adultos, son líneas de acción que ha lanzado la Conferencia, también está por realizar el directorio nacional de catequesis.
Con el Sínodo Arquidiocesano hace dos años se sigue trabajando en la formación específica de cinco líneas de acción en la catequesis: La familia, los jóvenes, los discapacitados, los niños y la formación del catequista. Estas líneas del Sínodo Arquidiocesano son la base para diseñar el plan arquidiocesano de catequesis.

Agradecimiento El Padre Dimas, manifestó su agradecimiento, hacia los catequistas por su disponibilidad y sencillez, por disponer de sus propios recursos la mayoría de las veces “somos compañeros de camino siempre”, y estamos en esta tarea bellísima que el Señor nos ha encomendado pero que cada vez tenemos que irla profundizando más, les animo entonces para que sigan firmes en ese llamado que Dios les ha dado y en la misión que la Iglesia les ha encomendado.

Testimonios La coordinadora de los catequistas Nora Suyapa Sauceda, manifestó que el objetivo es siempre mostrar que somos muchos los catequistas y que estamos fortaleciendo la catequesis desde la familia este año. Para la catequista Blanca Rosario Solórzano con 26 años de experiencia ser catequista es una satisfacción, el Señor nos dice que lo que gratis recibimos gratis tenemos que compartirlo y es una forma de dar gracias por todas las bendiciones que se reciben a diario.
El joven catequista Abrahán Alfaro con apenas dos años de haber iniciado este proceso evangelizador dijo que decidió ser catequista porque le gusta enseñar a los demás, y a la vez aprender sobre la historia de la Iglesia.

1 Catequista
El catequista es una persona comprometida en su comunidad cristiana. Es catequista por su cuenta. La catequesis debe ser comunitaria, el catequista conoce bien su comunidad, camina con ella y está atento a sus problemas

2 Sacramentos
Son signos eficaces de la gracia, instituidos por Jesucristo y confiados a la Iglesia, por los cuales no es dispensada la vida divina. Son eficaces en sí mismos, porque en ellos actúa directamente Cristo. Expresan la fe

3 Catequesis
Significa enseñar e instruir no obstante, es un término que se refiere a un tipo de enseñanza determinado, la formación cristiana y más concretamente la enseñanza del catecismo hace referencia a la transmisión de la fe.

OPINIONES
Dimas Rivera
Sacerdote
• “El catequista tienen que tener el discernimiento de poder llevar el ejercicio de la catequesis, como dice el Papa Pablo VI, es un testigo y un maestro más que una persona que es docta, una persona que testimonia aquello que enseña, es testigo y maestro sagrado”.

Nora Suyapa Sauceda
Coordinadora
• “Hemos venido trabajando lo que es la familia, lo que es la discapacidad, la formación de niños, jóvenes y la formación de los catequistas, a partir de este año vamos a fortalecer la familia en la catequesis, tenemos muchos años como catequistas, gozosos y jubilosos”.

Blanca Solórzano
Catequista
• “Formamos a la gente a través de la inspiración que nos da el Espíritu Santo, y también de la formación que vamos recibiendo tanto en doble vía, nos formamos para formar a la gente y al mismo tiempo recibimos formación a través de ellos, la gente sabe algo de Iglesia”.

Abrahán Alfaro
Catequista
• “Como catequista joven es querer enseñar, porque uno no puede catequizar si uno no quiere hay que tener ganas, el espíritu de querer a los niños y tener bastante paciencia con ellos tenerles cariño, no es difícil, yo dudaba al principio pero mi hermana me apoyo”.