Familia

La valentía de las mamás de tierra adentro

La valentía de las mamás de tierra adentro
“Ahora las mujeres toman el papel de ser mamá como cualquier cosa, por eso tanto joven en malos pasos y no sólo es traerlos al mundo, es saberlos guiar por el buen camino.” Zoila ColindresJaneth Lagos
http://www.suyapamedios.com
Con el canto de los pájaros, el aire que hace sentir la frescura y ese olor a pino fresco, se llega a uno de los sectores del municipio de Santa Lucia, Francisco Morazán, la aldea La Unión un lugar donde habitan unos 1000 pobladores y que se encuentra en los alrededores de la montaña la Tigra.
“Buen día” “pase adelante” con esas palabras de saludo que acostumbran los habitantes de esa zona llegamos donde doña Zoila Colindres, una dama de 83 años que viste un vestido estampado en color azul y su delantal blanco. La señora es madre de ocho hijos, pero logró cargar en su vientre a 12. Hoy es abuela de más de 80 nietos y 20 bisnietos y cinco tataranietos, ella es una de las muchas mujeres dignas de honrar en este mes de las madres.

¿Cómo es la vida de una mamá en el campo? Esa pregunta es de hacerla a la “súper abuela” como la llaman a doña Zoila sus nietos. Pero al seguir la plática con la dama, ella con su carisma de reflejar esa paz y dulzura responde “la vida del campo y de madre no es fácil, a mí me toco parir a casi todos mis hijos yo sola. Me corté el cordón umbilical sin nadie que me ayudara, antes no había clínicas tan cerca, pero tengo la bendición que no se murió ninguno, desde ese momento que uno da a luz se sabe que ser una mamá, no será nada fácil”
La mujer de cabello color plata, narra que después de dar a luz a tantos hijos, los vecinos la fueron buscando para que les ayudará a servir de doctora, en las aldeas se les conoce como “parteras” personas que ayudan a las mujeres a la hora del parto. Hoy en su memoria tiene registrado más de 120 nacimientos que le tocó atender, a esos bebés que ayudó a traer al mundo ella les llama “mis otros hijos”.

Estadísticas En Honduras sólo en la sala de maternidad del Hospital Escuela Universitario, se atienden al año más de 18 mil partos, pero en ese dato no suman los que se miran en los pueblos con las “parteras” muchas mujeres deciden ser madres teniendo a sus hijos (as) en casa que en los hospitales.
Tal es el caso de Liliana Flores, madre de seis hijos, quien relata que ella trajo al mundo a sus herederos tanto en hospitales, como con “partera”. “Pero prefiero mil veces dar a luz en la casa, en los hospitales lo molestan mucho, pero claro antes había mujeres que sabían atender y no existía tantas enfermedades a las que se exponen los bebés de ahora”, Liliana es una de las muchas mujeres que auxilió doña Zoila.
Tanto Liliana, como doña Zoila, son esas madres que debido a la circunstancia y la realidad que les tocó vivir en sus aldeas, que no había un centro de salud tan cercano, decidieron parir a sus hijos en casa y hoy cuentan esas anécdotas que las enorgullece de llevar ese papel de madres ejemplares.

Mi abuela es mi ejemplo a seguir, ella en su humildad me enseñó a seguir adelante aún con las dificultades que se tengan.
Delmi García
Nieta