La Ceiba

Continúa el martirio a quienes defienden la Casa Común

Continúa el martirio a quienes defienden la Casa Común
Dania Velázquez
http://www.suyapamedios.com
S se han cumplido 27 años del martirio de cinco campesinos que defendían sus tierras del monocultivo y usurpadoras manos que buscaban solo riqueza y poder a costilla de la vida; y la parroquia Nuestra Señora del Pilar, en Arizona, ha hecho memoria de estos y actuales mártires que Honduras sigue gestado en la defensa de los bienes de la creación.

Peregrinación Este año el lema “Bienaventurados los perseguidos por la justicia” acompañó a centenas de personas que realizaron la tradicional caminata hacia la capilla abierta del Astillero, construida para seguir recordando martirios sembradores de esperanza y pidiendo justicia, en cada celebración que en ella se realiza. Frente a la capilla está un monumento el cual está formado por cinco pilares, que abrazan con gratitud los restos de sus mártires Ciriaco, Felipe y Martin Huete, Carlos Gonzáles y Cruz Chacón.

Desarrollo Charlas, testimonios, y celebración eucarística, desbordaron la capilla abierta, en la que el invitado de este año fue el sacerdote Ismael Moreno Coto, jesuita, quien compartió la visión teológica del martirio. Se hizo memoria también en larga lista de las y los mártires que en últimos años esta tierra hondureña a sembrado. Cantos, dramas y poemas hicieron memoria, presencia y voz alzada en apoyo a las y los perseguidos a causa de la justicia. A esta celebración se unieron a la parroquia de Arizona, la parroquia de Mezapa, Nuestra Señora de la Asunción y la Vicaría de San Francisco de Asís.

“No todo está perdido, porque los seres humanos, capaces de degradarse hasta el extremo, pueden también superarse, volver a elegir el bien y regenerarse”
Francisco
Papa