Familia

Con la prevención se busca reducir los casos de Influenza

Con la prevención se busca reducir los casos de Influenza
Las autoridades sanitarias recomiendan a la población reforzar las medidas para evitar una epidemia.Lilian Flores
http://www.suyapamedios.com
Con los cambios de clima es usual que las personas presenten algunas sintomatologías respiratorias como; tos, gripe, fiebre, dolor de cabeza, fatiga y dolor muscular, pero estos se pueden confundir con otras patologías como; el Dengue, Zika o un resfriado común.
Especialistas recomiendan que ante cualquiera de estos síntomas se acuda a un centro asistencial, ya que podría tratarse del virus de la Influencia que generalmente se trasmite a través de las gotitas de saliva que se expulsan y quedan en el ambiente.

Proteger La Doctora Diana Núñez, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, manifiesta que se deben tomar medidas para evitar que el virus ataque a las personas más vulnerables “la Influenza afecta con mayor fuerza a los niños menores de 5 años y adultos mayores de 60, así como a las personas que tienen enfermedades de base o metabólicas como diabetes mellitus, hipertensión, obesidad y cardiópatas”.

Prevenir A partir del lunes 14 de mayo se inicia la campaña de vacunación en los municipios de Francisco Morazán y Cortés, por ser los lugares donde se registra el mayor número de casos. Y a nivel nacional se hará en la primera semana de junio.

1 Lavado
Lavar las manos con agua y jabón, es una de las formas más eficaces de prevenir la propagación de microbios y sirve para eliminar cualquier virus adquirido.

2 Mascarilla
La deben usar las personas con o sin síntomas, para evitar contagiar o contraer el virus expulsado a por las gotas de saliva, aún más si tiene problemas respiratorios.

3 Contacto
Evite saludar de beso o dar la mano, al igual procure no compartir objetos ni utensilios con las personas que presenten síntomas de gripe, límpielos antes de usarlos.

4 Desinfectante
Utilizar gel en caso de no tener agua y jabón, en especial con los niños antes de comer sus meriendas en los centros educativos o después de tocar algún objeto.

5 Pañuelo
EAl estornudar o toser utilice un pañuelo o una toallita desechable, incluso la técnica del brazo, para evitar esparcir el virus y contagiar a otras personas.

6 Cuidado
Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca, con la manos sucias, los gérmenes a menudo se diseminan cuando una persona toca algo que está contaminado.

INMUNIZACIÓN ANTE LA INFLUENZA
Como una medida de protección los primeros en aplicarse la vacuna serán empleados de salud del sector público y privado, personas mayores de 60 años, enfermos crónicos, empleados de granjas avícolas y embarazadas en cualquier semana de gestación.
113 Millones de lempiras aproximadamente es el costo de la jornada de vacunación, de los cuales la Secretaría de Salud apoya con el 93 por ciento, por lo que se invita a la población para que haga uso de este beneficio.