Actualidad

Autoridades sanitarias de Honduras, recomiendan aumentar medidas de prevención ante aumento de casos de Influenza

A fin de que no se sigan registrando más casos de influenza en el país autoridades sanitarias hacen un llamado a la población a que se vacune y tome todas las medidas de prevención. Generalmente el virus de la Influenza circula en el país en los meses de junio a noviembre de cada año, aseguran las autoridades de salud; sin embargo en la actualidad, la circulación de este virus se ha presentado en forma inusual debido a que ya se registran 116 casos confirmados hasta la semana epidemiológica número 16 de los cuales 61 casos son del tipo A (H1N1) y 55 son Influenza B.

Actualmente Honduras no está en situación de epidemia por Influenza, sin embargo los expertos en este tema recomiendan reforzar las medidas de prevención y control de dicha enfermedad, ya que los más afectados son los niños de uno a cuatro años, seguido de la población de cinco a catorce años.

La Influenza es una enfermedad viral aguda que afecta las vías respiratorias, sus síntomas son fiebre alta, tos (generalmente seca), dolor muscular y de cabeza, postración, dolor de garganta y congestión nasal.  En los niños, además de las afecciones respiratorias, se presentan problemas digestivos como náuseas, vómitos y diarreas.

El virus de la Influenza se transmite a través de gotitas de saliva de personas infectadas, que se expulsan al ambiente, al toser o estornudar; al tocar objetos contaminados con el virus y luego tocarse la boca o nariz y por contacto directo con personas infectadas.

Por: Janeth Lagos