Actualidad

Los tres puntos para entender la crisis en Nicaragua

Los tres puntos para entender la crisis en Nicaragua
Delia Arita
http://www.suyapamedios.com
El pasado 18 de abril a raíz del anuncio hecho por el gobierno del presidente Daniel Ortega de algunas reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, que establece nuevas tasas de aportes, la ciudadanía se volcó a las calles expresando su malestar.

Claves Según el analista Efraín Díaz Arrivillaga, son varios puntos que hay que considerar para entender la escalada de violencia en ese país entre ellas:

Sistema en bancarrota Según el propio Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), la reforma buscaba mejorar el balance financiero del sistema de pensiones y paliar un déficit del orden de 76 millones de dólares, pero para que esto fuese posible el INSS buscaba deducir a los jubilados 5% de su pensión, situación que no gusto a la población.

Masiva corrupción Los que protagonizaron las protestas contra Ortega fueron los estudiantes, los que se movilizaron desde el 18 de abril y han acusado al gobierno de Ortega de beneficiarse económicamente de las arcas del estado. En sus consignas los jóvenes manifiestan que los dineros de los derechohabientes se ha desviado en corrupción, han financiado fiestas, viajes y denuncian que hoy día el seguro no tiene capacidad ni de comprar medicamentos

Empresariado inquieto El aumento las contribuciones al INSS generó un cortocircuito entre el presidente Ortega y el gremio empresarial. Este último señaló que las modificaciones van a contracorriente del crecimiento económico y la generación de empleo.
El Presidente Daniel Ortega hizo la derogatoria a la reforma de seguridad social e instó a los manifestantes a un diálogo, sin embargo todavía no hay un acuerdo entre las partes en conflicto.

40 personas Han perdido la vida en Nicaragua en casi dos semanas de protestas, entre ellos jóvenes manifestantes y policías.
320 heridos y se han trasladado a más de cien a las unidades de salud a nivel nacional.