Actualidad

El TPS, una solución para los hondureños que huyen de la violencia

El TPS, una solución para los hondureños que huyen de la violencia
Los constantes cambios de ideas del presidente Trump, mantienen a los hondureños amparados en el TPS en constante preocupación.Delia Arita
http://www.suyapamedios.com
El destino de más de 50 mil hondureños esta cada día más incierto, ya que las políticas del presidente Donald Trump, son cada vez más agresivas y en el tema del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), parece que todo acabaría el próximo mes de julio; de no prorrogarse, esto generara una crisis no solo económica en Honduras sino que también de carácter humanitario según lo detalló el secretario ejecutivo de la Pastoral Social Caritas Nacional, el presbítero German Cálix.
“Muchos de los hijos de estas personas que están en los Estados Unidos han nacido y crecido allí, esto generaría una crisis humanitaria, sobre todo porque esto haría que muchas familias se dividieran y llegaran a Honduras sin oportunidades” aseguro el presbítero.

Incapacidad Por su parte, el sector de la empresa privada en específicamente para el empresario Eduardo Facussé, manifiesta su preocupación, porque reconoce que el país no está en capacidad de absorber esa masa laboral que estaría retornando de no lograr una extensión del estatus de protección temporal.
Para el FOSDEH, más allá de un impacto económico que rondaría en una disminución de las remesas de aproximadamente 200 millones de dólares anuales no es tan significativo como él está el costo social que implicaría esta repatriación.
“El problema es el desempleo, aun no se han creado las condiciones para aceptar a estos miles de compatriotas, porque vamos a tener que aceptaros si esta situación se concreta” añadió Facussé.

Impacto El flujo de las remesas no es una preocupación del todo grande, pero si la repatriación de los miles de compatriotas, según lo detalla el economista del Foro Social de la Deuda Externa Ismael Zepeda.
“Por eso ahora vemos muchas caravanas de inmigrantes que se van con todo y familia, porque no hay condiciones de país para poder solucionar sus necesidades” agregó Zepeda.

Soluciones Sin embargo el gobierno específicamente la secretaria de Finanzas Rocío Tábora, asegura que a pesar de tener sus esperanzas cifradas en una ampliación del TPS, ellos ya se preparan para poder recibir a los más de 50 mil compatriotas que podrían retornar al país.
“En el caso de la que la decisión no fuera favorable, la gente no se vendría tan fácilmente teniendo una situación algo compleja, pero el gobierno de Honduras hace lo propio para poder dar respuestas a estos compatriotas”, aseguró Tábora.
Diversos sectores han manifestado que la preocupación va más allá del envío de esas divisas, ya que el motivo por el que los hondureños se van del país son las condiciones desiguales, falta de empleo y violencia.

“Posiblemente con la deportación de estos compatriotas se van a engrosar las líneas de pobreza porque no van a encontrar oportunidades en el país”
Ismael Zepeda
Economista del FOSDEH

OPINIONES
Padre German Cálix
Secretario Ejecutivo Caritas
• “Hay un problema económico y cultural fuerte en ese sentido, es por ellos que esto se convierte en una amenaza para ellos y también para Honduras, ya que no tenemos las capacidades para recibir a tanta gente, que abonaría más al 32% de desempleo que ya tenemos y a esto le sumamos los problemas de derecho laborales, problemas económicos, problemas culturales entre otros”
Eduardo Facussé
Empresario
• “Estos compatriotas se fueron en su oportunidad buscando nuevas soluciones, que aquí desafortunadamente no se las hemos podido conceder; esto va a crear problemas a muchas familias tanto por los ingresos de las remesas que son una gran fuente de ingresos, como también para el conglomerado nacional en termino de que esas divisas nos servían para las exportaciones y
demás transacciones internacionales”
Rocío Tábora
Secretaria de Finanzas
• “Esperaremos a que se tome la determinación, que eso ya es correspondiente al gobierno de Estados Unidos,
pero independientemente de eso, nosotros estamos listos como país para poder ofrecer oportunidades de trabajo para poder atender a los compatriotas, ese es el compromiso que tenemos como gobierno”