Familia

El Santuario de Fátima: refugio para enfermos físicos y del alma

El Santuario de Fátima: refugio para enfermos físicos y del alma
Se ha convertido en un referente de la devoción mariana en Europa, siete millones de peregrinos visitan al año esta Iglesia que ha recibido a cuatro Papas en los últimos 50 años.Rafael Plata
suyapamedios.com
Frente a la imagen de Nuestra Señora de Fátima que se encuentra situada encima de un pedestal que marca el sitio exacto donde la Virgen se aparece a los pastorcitos, cerca de 6 millones de peregrinos cada año realizan un momento de oración, encienden una vela, y rezan un ave María.
Esta escena es frecuente cada 13 de mayo, fiesta en honor a esta advocación mariana, en el Santuario de Fátima, Portugal. De hecho en 2017 cuando se celebró el centenario de las apariciones de la Virgen, este templo se vistió de gala con la visita del Papa Francisco quien presidió una solemne eucaristía.

Lugar de oración El padre Juan Ángel López, expresa que uno de los lugares más atractivos del templo es una enorme explanada rodeada por una gran arboleda en este espacio se congrega las multitudes de fieles para asistir a las grandes celebraciones que se dan cita en el Santuario de Fátima.
En el centro del recinto de oración se encuentra una estatua dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, regalo de un peregrino que es bendecida en 1932, dice el presbítero.

Espacios emblemáticos La Iglesia posee una nave principal con una capilla mayor, otra transversal y dos sacristías. Hay 14 altares laterales que representan cada uno un misterio del Rosario. El decimoquinto misterio está representado en la bóveda de la capilla mayor.
Al igual consta de 200 columnas que albergan 14 altares en cuyos retablos están las 14 estaciones del Viacrucis, realizados en cerámica. Sobre la columnata aparecen 17 imágenes que representan a santos que por su vida y escritos son grandes ejemplos de la devoción mariana.

Claves
1 Pontífices
Francisco fue el cuarto Papa que ha visitado este Santuario, después del beato Pablo VI en 1967, de san Juan Pablo II en 1982, 1991 y en el 2000 y Benedicto XVI en el 2010. Portugal entró en la ruta de las visitas apostólicas con motivo del 50 aniversario de las apariciones marianas.

2  Estructura
El templo está compuesto por la Capilla de las Apariciones, Recinto de Oración, Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Casa de Retiro de Nuestra Señora del Carmen y Rectorado, y Albergue para enfermos, Plaza Pío XII, Centro Pastoral Pablo VI y la nueva Iglesia de la Santísima Trinidad.

3  Construcción
La Basílica de Nuestra Señora del Rosario, comenzó a ser edificada en 1928, en estilo Neobarroco, según un proyecto del arquitecto holandés G. Van Kriecken, consagrándose el 7 de octubre de 1953. En 1954 le fue concedido el título de Basílica Menor, por el Papa Pio XII.