Familia

De cada 10 pacientes con Lupus 9 son mujeres

De cada 10 pacientes con Lupus 9 son mujeres
En el país hace unos meses se creó la organización “Unidos por El Lupus y la Fibromialgia Honduras” esto para brindar apoyo a los que padecen la enfermedad.Lilian Flores
http://www.suyapamedios.com
Estaba recién casada y con el anhelo de formar una familia, todo comenzó con un cansancio extremo y dolores en diferentes partes del cuerpo, acudí al médico y al hacerme los chequeos me diagnosticaron tres enfermedades; la más grave era Lupus Eritematoso Sistémico; como toda mujer yo quería tener hijos y lo primero que me advirtieron fue que no podía, porque implicaba un riesgo tanto para mí como para el bebé”.
Este es el caso de Paola Zavala, quien a sus 25 años fue diagnosticada con Lupus una enfermedad del sistema inmunológico donde el mismo organismo forma anticuerpos contra los órganos del paciente y uno de los principales riesgos es quedar embarazada y al hacerlo debe ser bajo un control muy estricto.
Paola, narra que después de cinco años de tratamiento para controlar la enfermedad, se da cuenta que está embarazada situación que intranquiliza a su familia “fue una sorpresa para todos, los médicos se preocuparon porque previo a quedar embarazada tuve que haber iniciado con un tratamiento más riguroso. El proceso fue complicado pero gracias a Dios y a la Virgen logramos tener a mi bebé, a la cual considero un milagro. Años después tuve un aborto, esperé un tiempo y tuve a otra niña, ahora somos una familia que servimos al Señor en el Movimiento Camino. Mi enfermedad está controlada y puedo decir con convicción, lo que para el hombre es imposible, para Dios no, ahora soy madre de dos hermosas niñas”.

Manifestación Esta enfermedad se presenta entre los 25 y 40 años de edad, entre los síntomas más frecuentes están; fatiga, dolor o inflamación en las articulaciones, erupciones de la piel y fiebre en diferentes niveles de gravedad y en Honduras más de 7 mil personas la padecen.
Por su parte la reumatóloga Helga Codina manifiesta que el Lupus puede afectar todo el cuerpo, “Es bien común que comience con una manifestación en la piel y sea identificada primero por el dermatólogo, pero también puede comenzar con dolor de cabeza, convulsiones, infartos y otros síntomas”.

Incertidumbre Según la dermatóloga, Xenia Velásquez aún no se sabe la causa de esta enfermedad, “tiene muchos factores, uno de los más frecuentes donde se desencadena es por la exposición al sol, también hay factores hereditarios, ambientales, incluso por algunos medicamentos. Cuando el paciente no se cuida entonces se activan otras enfermedades que van ligadas al lupus como; la insuficiencia renal, problemas cardiacos, neurológicos a tal grado que pueden morir”.
La especialista en dermatología también asegura que las hormonas femeninas sirven de protectoras hacia la enfermedad, eso permite a las pacientes estar controladas y vivir por muchos años bajo vigilancia médica, en cambio en un varón el Lupus ataca con más agresividad.

En Honduras Los hospitales públicos no cuentan con todos los requerimientos para apoyar las necesidades del paciente, razón que obliga a buscar atención en clínica privada aunque esto implique mayores gastos. Sin embargo la doctora Codina manifiesta que en comparación a otros años la atención para esta enfermedad ha mejorado “en la actualidad contamos con todas las terapias, con exámenes de laboratorio, para controlar la enfermedad, antes quizá en el país no habían las condiciones como ahora. Porque el objetivo del tratamiento es controlar las crisis, ya que siempre hay algo que la vuelva activar”.

Apoyo Con el fin de apoyar a las personas que padecen de Lupus y Fibromialgia, en enero de este año se creó la organización “Unidos por El Lupus y la Fibromialgia Honduras” (UNILUFIH) que cuenta con un grupo de 45 mujeres, en cada reunión hay charlas con médicos especialistas y algunos testimonios, si desea conocer más de ellos puede contactarlos a través de su página en Facebook.

“No es normal que al salir cinco minutos al sol, su piel se ponga demasiado roja, ante cualquier anomalía en su cuerpo acuda inmediatamente al médico”.
Xenia Velásquez
Dermatóloga

A %d blogueros les gusta esto: