Actualidad

Abogados muestran falta de interés a optar por el cargo de Fiscal General adjunto

Abogados muestran falta de interés a optar por el cargo de Fiscal General adjunto
Algunos profesionales del derecho explican que el puesto de fiscal es bastante peligrosoJosué Varela
http://www.suyapamedios.com

A pesar que los plazos para la inscripción de postulantes a Fiscal General y Adjunto han sido llevados conforme a la ley y han terminado, no se ha podido demostrar el interés por parte de los abogados y demás profesionales del derecho para presentar sus hojas de vida y así ser analizadas para ser parte del grupo de los 5 posibles candidatos ante el pleno del Congreso Nacional.

Desinterés Diferentes instituciones involucradas en este proceso, aseguran que mantendrán abierta las líneas para continuar recibiendo documentación. El abogado y ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia Jacobo Cálix asegura que esto solo refleja la desconfianza que existe en el mismo sistema de investigación en Honduras.
“Esto es un hecho digno de análisis de averiguar e investigar por qué no ha habido suficientes propuestas hasta este momento”, afirmó Cálix y al mismo tiempo aseguró que esta desconfianza pasa por el desprestigio que ha tenido la institucionalidad en materia de investigación.
Por otra parte, la misma sociedad civil, sugirió que se prorrogara la inscripción de personas, pero por unanimidad la junta de proponentes, dijo que no aceptaría esta propuesta y con los actuales 28 se haría la escogencia.

Propuestos De los 6 que han sido propuestos por otras organizaciones, solo 2 han sido claros con respecto a sus aspiraciones de decir que aceptan. La desconfianza es uno de los factores que influye en la determinación para que un abogado pueda postularse, según el ex presidente del Colegio de los togados, Rafael Canales. “Muchas veces da temor a que un profesional del derecho sea satanizado por participar en el proceso, y se le comienza a descalificar desde el comienzo” agregó Canales.

Confianza Según el miembro de la junta de proponentes José María Díaz, ellos están con la plena confianza de que el sistema pueda ser el mejor y el más transparente para escoger a la persona idónea para el cargo.
“Creemos que tenemos a las personas que serán los mejores candidatos para realizar el trabajo que hasta le fecha ha hecho el fiscal Chinchilla. No dudamos que escogeremos a los mejores” añadió Díaz.
Por su parte, miembros de la sociedad civil han manifestado de no existir los suficientes candidatos ante el cargo de Fiscal General y General Adjunto, será necesario echar mano de los que han aceptado para poder hacer la escogencia y presentar el listado al Congreso Nacional.
Aún quedan pendientes varias reuniones previo a que se den las audiencias públicas en el Congreso Nacional, en donde a través de los canales oficiales se conocerá el perfil del o la candidata a ocupar este puesto. Luego de esto serán escogidos 5 en una nómina que será enviada al pleno y serán sometidos a votación, la que solo necesita de mayoría simple para ser aprobada, o sea 65 votos.

OPINIONES
Jacobo Cálix
Ex magistrado CSJ
• “Los colegas, que vemos que hasta ahora se ha inscrito es de 28, nos preocupa porque somos más de 23 mil los agremiados en el Colegio de Abogados de Honduras, es un número muy reducido.”

Rafael Canales
Ex miembro CAH
• “Debemos conocer a las personas que tengan la independencia necesaria para optar al cargo, sobre todo que se tenga confianza en ellas porque para desempeñarlo se requiere de un gran sentido de valor”

José María Díaz
Junta de Proponentes
• ‘’Tendremos un abanico amplio para escoger a las mejores personas para ostentar este cargo que es muy importante y serio para regir los destinos de las investigaciones en casos emblemáticos”

“Sabemos lo complejo que es el puesto de fiscal general y sabemos que contamos con las personas idóneas para seleccionar al mejor hondureño o hondureña para ocuparlo”
Rolando Argueta
Presidente Junta de Proponentes

28 postulantes Han quedado ya comprometidos a participar y 6 de los que han propuesto organizaciones de sociedad civil, solo dos han dicho que si.