Tema de la Semana

5 claves para entender la vulnerabilidad en el país

5 claves para entender la vulnerabilidad en el país
Estamos a las puertas de iniciar el período de lluvia y es importante entender la situación actual, para prevenir los desastres y la pérdida de vidas humanas.Eddy Romero | http://www.suyapamedios.com
El Distrito Central es uno de los lugares más vulnerables del país. Sólo en la capital, hay más de 70 lugares catalogados como sitios de extrema vulnerabilidad, esto quiere decir que están propensos a padecer cualquier tipo de desastre.
Las consecuencias del descuido de la Casa Común es lo que se afronta actualmente. Tegucigalpa y Comayagüela se han visto afectadas por 148 incendios forestales en lo que va de este año 2018. Es el segundo lugar en el país que más área afectada ha tenido, después de Puerto Lempira, según autoridades del Instituto de Conservación Forestal. No se había terminado el último incendio, que cobró la vida de tres bomberos hasta la fecha del cierre de esta edición, cuando la ciudad recibe media hora de lluvia y tiene como resultado, inundaciones en diferentes lugares de la ciudad.

1.-Ordenamiento territorial
Una de las principales razones por la que continúan afectando tanto a la capital estos desastres, es porque no se comprende la magnitud del problema. Aquí te presentamos algunas claves para entender la vulnerabilidad de la ciudad.
Según Juan José Reyes, jefe de alerta temprana de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, “El principal factor es de ordenamiento territorial. Es una capital que se va desarrollando no programada ni planificada. Tenemos núcleos de vivienda donde definitivamente no deberían ser construidos”. Esta es una de las realidades más dolorosas que viven los capitalinos. La ciudad sigue creciendo y no existe un control territorial. Cada año se van conociendo nuevos “proyectos habitacionales” que son producto de invasiones y tomas de terrenos en lugares extremadamente peligrosos para vivir.

2.- Incendios forestales Otro factor, según Sandra Canales Aguilar, jefa del departamento de protección forestal del Instituto de Conservación Forestal ICF es la deforestación, provocada por los incendios y la mano criminal del ser humano. “En lo que va de la temporada se han producido 716 incendios que representan 41 mil 397 hectáreas afectadas” dijo Canales. Asimismo, agregó que “ha aumentado en el número de áreas afectadas en un 22%” lo que representa una razón más para la vulnerabilidad.

3.-Pérdida de bosque
Los incendios forestales que se han tenido, reflejan un gran problema para el país. Según la experta del ICF “hemos perdido regeneración de dos o tres años de bosque.” Esto indica que la regeneración de bosque se ha estado dando luego del ataque del gorgojo descortezador de pino, representa un atraso de al menos cinco años, debido a los incendios forestales. Esta situación desencadena otros problemas como ser inundaciones, afectación del ganado, daño a las cuencas hidrográficas entre otras.
“Estamos desarrollando una metrópolis con mayor número de personas. Nos estiramos a cualquier punto. Vivimos cerca de las cuencas de los ríos. Es una problemática bastante aguda, sabemos que es un trabajo muy pesado de planificación y prevención que tienen las instituciones de asistencia” dijo Reyes.

4.- Deslizamientos
La mala administración de los bienes naturales provoca consecuencias en nuestra Casa Común, El experto de Copeco afirma que “otra vulnerabilidad es que sobre el Distrito Central, son las temporadas de lluvia que son bastante fuertes. Cantidades muy elevadas de precipitación se generan entre el mes de mayo y el mes de octubre. Esto genera humedad en el suelo, saturación por lo que vemos grandes deslizamientos, desbordamientos de ríos importantes como el Río Choluteca, con sus tributantes en niveles muy altos”.

5.- Lluvias
De acuerdo a las perspectivas climáticas de CENAOS, el mes de mayo se identifica como el comienzo de las lluvias en la zona central, sur, sur occidente. La perspectiva climática para el mes de mayo, junio y julio, es decir un pronóstico estacional indica que se tendrá lluvias en niveles normales, de acuerdo a otras temporadas de lluvia. Esto asegura desde ya, situaciones que podrían catalogarse como posibles emergencias. Las lluvias comienzan para el 10 de mayo para la zona central. “Tenemos lluvia mayo junio, un período de canícula que podría andar por 20 días. Pero después vienen los meses más intensos de lluvia: septiembre y octubre” afirmó Reyes.
La Iglesia Católica de Honduras lanzó para este año la campaña de evangelización a nivel nacional, con el cuidado de la Casa Común. La Pastoral Social junto con Cáritas Arquidiocesana realizó recientemente la primera asamblea para reflexionar sobre este tema. Pina Ramos, una de las encargadas de este proyecto de Cáritas Arquidiocesana dijo que en los resultados de esta asamblea reconocieron “Los diferentes tipos de problemas climáticos y ambientales que se vive en diferentes municipios por la sequía, explotación del bosque, la contaminación de las fuentes de agua y el irrespeto a las leyes”.
Varios decanatos compartieron la inseguridad, falta de empleos, presencia de las maras, la extorción, la falta de áreas verdes, fuentes de agua, basura en las calles, contaminación auditiva, muchos ruidos en el ambiente, incendios forestales alrededor, como las principales causas. Para el próximo 30 de junio, realizarán un congreso nacional en torno al cuidado de la Casa Común.

“La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo”
Francisco
Papa

70 LUGARES Son extremadamente vulnerables en Tegucigalpa y Comayagüela y no tienen control.
41 MIL 397 hectáreas afectadas por incendios forestales se reportan en el país en lo que va del año.
10 DE MAYO Iniciará la temporada de lluvia, según el pronóstico extendido de CENAOS con una canícula de 20 días.
148 INCENDIOS Se han reportado en la capital, es una de las zonas que más pérdida de bosque ha tenido.
22 POR CIENTO Aumentó el número de hectáreas de bosque se han perdido en relación al año pasado.
5 AÑOS de retraso hay en la regeneración del bosque que había sido afectado por el gorgojo, a causa de los incendios.

Lugares más vulnerables de la capital
El sector de Los Pinos, los mercados, El Reparto, el sector del barrio Los Jucos, la San Miguel, la Nueva Era, la colonia Smith son de los lugares másvulnerables de la capital. Unas por inundación, otras por deslizamientos.

OPINIONES
Juan José Reyes
Copeco
• ‘“Nosotros mismos contribuimos a la vulnerabilidad del país cuando no somos conscientes limpiar las cunetas y tragantes, porque esto genera las inundaciones”.

Sandra Canales
ICF
• “Estamos degradando nuestras cuencas; las zonas de recarga, lógicamente toda esta agua no es retenida y pasa de paso, provocando lo que son las inundaciones”.

Pina Ramos
Cáritas Arquidiocesana
• ‘’El mal manejo de desechos por la cultura y falta de educación ambiental sumado a que no hay un verdadero compromiso, nos lleva a una fragilidad socio ambiental”.

Opinión
Cuidemos nuestra casa
Carlos Mejía
Sacerdote
El Papa nos invita a ser responsables, primero a sentirnos parte de una gran casa en donde todos somos responsables de lo que aquí tenemos y también somos responsables de las consecuencias que ocurren en medio de este hogar. Es una casa de todos, no es una casa de algunos, por lo tanto también el tema de la justicia en torno a la responsabilidad en donde la casa común le pertenece a todos y no solamente a algunos, cuando los bienes no están repartidos para todas las personas, para todos los habitantes de la casa común, sino que solamente hacía algunos cuantos. También verlo como la necesidad de reflexionar sobre lo que ocurre en medio de la ecología, en medio del ambiente, toda estos cambios tan drásticos que tenemos que son producto de nuestras malas decisiones, que son producto de aquellas empresas que han comercializado demasiado en el medio ambiente y al mismo tiempo, todas estas personas que ensucian las calles, ensucian las colonias, tapan los drenajes y hacen un caos en medio de las calles y las colonias. El Papa quiere tocar la conciencia y la responsabilidad y en medio de todo esto, quiere decirnos que nosotros somos los primeros responsables de esto y el tema de la Casa Común, no sólo desde la Ecología sino que también el aprender a relacionarnos sanamente, cuando en un ambiente no hay paz, también se daña la Casa Común porque no solamente es cuidar los árboles y los animales sino que cuidar nuestras relaciones humanas. También eso es cuidar la Casa Común, cuidar nuestras relaciones, nuestra manera de tratarnos unos con otros, de vernos con justicia, con igualdad, pero también de vernos con misericordia, con amor fraterno.