Entre Café...

“Soy un humanista, mi pasión defender al sector laboral”

Daniel Durón, de futbolista a Secretario General de la CGT
“Soy un humanista, mi pasión defender al sector laboral” “Que los salarios quiebran empresas, es la mentira más grande que cualquier catedral del mundo”.Janeth Lagos | http://www.suyapamedios.com
Su primer trabajo fue como jugador de fútbol, con ese primer salario que obtuvo logró darles un poco de alimento a sus hermanos y ayudarle a su madre que sufría de muchas necesidades. Él es Daniel Durón lleva 18 años de ser parte de movimientos sindicales y de estos ya suma 12 como Secretario General de la Central de General de Trabajadores de Honduras.

¿Qué lo motivó a ser ese defensor de los trabajadores de Honduras?
Creo en la pobreza en la que crecí, vengo de un hogar matriarcal con muchas calamidades. Mi mamá trabajaba duro por darnos para medio comer y miraba a explotación laboral a la que se sometía, eso me dolía. Fui creciendo con ese sufrimiento en principal de la mujer trabajadora creo de ahí viene el ser una persona humanista que lucha por el bienestar de la fuerza laboral

¿Dónde recibió su primer salario?
Mi primer sueldo lo recibo como futbolista, un amigo me hace la propuesta de sacar adelante a el equipo de fútbol de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) y acepte ahí mi primer sueldo. Al tiempo me ofrecieron trabajo ya no como deportistas si no como empleado de ese lugar.

¿Cómo llega a ser sindicalista?
Me dicen en esa institución si quería ser parte del sindicato y como yo tenía ese recuerdo que mi madre sufría siendo empleada, no dude y dije que sí, me fui preparando en esa área, al grado que llegué a ser presidente de la Federación Nacional de Trabajadores y hoy 12 años de ser Secretario General de Trabajadores y 18 años en este camino del sindicalismo, además he sido miembro de diferentes movimientos sindicales a nivel internacional.

¿Cuál es el mayor logro en su trayectoria en la CGT?
Todo en la vida o es bueno o es malo. Pero hace 15 años las Centrales Obreras desfilaban el 1 de Mayo cada quien por su lado y hoy es bonito mirar esa unidad y sé que es uno de mis logros, todos por los mismos derechos.

¿Está preparado para retirase de los movimientos sindicales?
Ya estoy cansado, ya es tiempo de ir preparando mi salida, pero tenemos un problema que nosotros no le brindamos conocimientos a los futuras generaciones, para que defiendan los derechos del sector laboral, somos egoístas.

¿Cuál es el principal instrumento para salir de la pobreza?
El salario mínimo es el principal factor para sacar a las personas, a la familia de la pobreza. Pero hay una mentira más grande que cualquier catedral del mundo, que los salarios quiebran empresas y eso hace que exista más pobres en mi país.

¿Qué significa Diosen su vida?
En mi familia hace ya varios años, pasó un acontecimiento tan difícil que pensé que ahí mi vida se acababa, mi hijo primogénito en ese momento tuvo un problema de salud muy delicado, sentí que se me iba, pero yo dejé todo en manos de Dios y ahí miré la mano del Padre Celestial mi hijo hoy está feliz, sin ninguna cicatriz. El sufrió una quemadura de primer grado “Dios es todo, sin él no somos nada”.

¿A qué le tiene miedo Daniel Durón?
Ha olvidar de dónde vengo y no ser agradecido. He recibido amenazas, denuncias de todo, pero cuando usted defiende a un grupo de la población, eso es frecuente. Al igual yo diría le tengo un gran miedo al muro de la inconciencia de las personas, más a las que viven fuera de estas tierras, que sufren de racismos de tantas violaciones a los derechos humanos.

¿A quien admira?
A San Juan Pablo II, por esa cercanía que tenía con los movimientos sindicales, y sus grandes encíclicas me considero un fiel admirador de él.

Conozca a Daniel Durón
Nació en Tegucigalpa, tiene descendencia olanchana, casado padre de tres hijos. Y es un orgulloso ex alumno del Instituto Central Vicente Cáceres. Hoy es Secretario General de la Central General de Trabajadores de Honduras y su gran orgullo en la vida, es su familia.