Arquidiócesis

Las cruces emblemáticas de la Arquidiócesis de Tegucigalpa

Las cruces emblemáticas de la Arquidiócesis de Tegucigalpa
Aunque la fiesta litúrgica de la exaltación de la cruz es el 14 de septiembre, la devoción popular se recuerda cada 3 de mayo.
Manuel de Jesús Cerrato
http://www.suyapamedios.com
Una de las mayores tradiciones populares de nuestra feligresía en el campo y en la ciudad es la celebración popular de la cruz el día 3 de mayo, el motivo es el inició del tiempo de lluvia, como signo de prosperidad en la siembra de semillas para la producción de alimentos, y por el significado en que Cristo murió por nosotros, conozca algunas cruces emblemáticas que se encuentran en varios sitios de la Arquidiócesis.

Lugares Una de las cruces icónicas la encuentra en los predios de la Basílica Nuestra Señora de Suyapa. Se implantó el 14 de enero del año 2000 por la presencia del Apostolado de la Cruz en Honduras. Otra está en el centro de espiritualidad las Tres Rosas Y el Tabor en Valle de Ángeles se construyó una cruz, réplica de la que se encuentra en el cerro de la Cruz que se llama el Krizevac en Medjugorje. En el extremo oeste del Parque Herrera se encuentra la Iglesia el Calvario y frente a ella una cruz llamada “Cruz del Perdón” también llamada “Cruz del Padre Ártica”, el padre Carlos Rubio manifestó que para concluir el Año de la Fe, el decanato centro culminó este tiempo con una celebración en el cerro Juana Laínez donde se implantó una cruz frente al Monumento a la Paz la que lleva por nombre la “Cruz del Año de la Fe”.

Fiesta En el atrio de la Iglesia Santa Cruz, ubicado en el barrio del mismo nombre, que pertenece a la parroquia Cristo Rey también posee este signo de victoria; El Padre Rigoberto Velázquez, explicó que antes existía una pequeña casita, solo se hacían celebraciones especiales el tres de mayo, siempre es adornada con flores, se reza y se venera con mucho amor.

Victoria El Padre Juan Ángel describe a la cruz como victoriosa y no de dolor, sino de la Pascua, entonces por eso es que se adorna, y se juntan tres cosas, la tradición de que el tres de mayo encontró Santa Elena un pedazo de la Cruz del Señor, el hecho que estamos dentro de la celebración de la Pascua y el inicio del tiempo de la lluvia finalizó.

“La cruz es el centro en que nosotros tenemos que asumir cada día, frente a los acontecimientos de nuestra historia de vida”.
Rigoberto Velásquez
Sacerdote

225 AñOs cumplirá el mes de diciembre la “Cruz del Perdón” ubicada frente a la Iglesia el Calvario de Tegucigalpa.
signo de redención

1 Cruz del Perdón
Antes estuvo ubicada frente a la Iglesia San Francisco, a mediados del siglo XIX, fue trasladada frente a la Iglesia El Calvario Tegucigalpa, el emblema religioso cumplirá este diciembre de 2018 por lo menos 225 años, constituyendo para los capitalinos una herencia histórica que todos debemos cuidar.

2 Cruz del Apostolado
Se encuentra en los predios de la Basílica de Nuestra Señora de Suyapa se implantó por primera vez esta cruz el 14 de enero del año 2000, desde la fundación del apostolado de la cruz en Honduras, miles de feligreses tienen la oportunidad de visitar este signo que se encuentra en la Basílica

3 Cruz de la Fe
Con una caminata convocada por el Decanato Centro, de la Arquidiócesis de Tegucigalpa La feligresía, participo en una caminata rumbo al cerro Juana Laínez, donde se realizaron varias actividades frente al Monumento a la Paz, se culminó con una solemne Eucaristía y erigió la cruz emblemática del año de la Fe.

4 Santa Cruz
Se encuentra situada en el atrio del templo de la cruz, perteneciente a la parroquia Cristo Rey se trata de una cruz muy antigua, que siempre permanece adornada, por la feligresía especialmente el día 3 de mayo, fecha en que se le tiene mucha veneración por parte de la feligresía del barrio la cruz.