Familia

El templo del trabajo y de la paz

El templo del trabajo y de la paz
En el 2020 esta parroquia será elevada a Santuario de Oración a San José Obrero.
Lilian Flores
http://www.suyapamedios.com
Uno de los templos de la Arquidiócesis de Tegucigalpa que en el mes de mayo es muy visitado en la zona de Comayagüela, es la parroquia San José Obrero que está ubicada en la colonia el Pedregal, muchos fieles llegan a cumplir promesas o rogar por un empleo digno.Esta Iglesia tiene como patrón al santo del trabajo y muchos devotos caminan de rodillas desde la entrada hasta llegar al altar y contemplar la imagen de San José que toma de su mano al niño Jesús.
Para llegar a este templo situado en la calle principal de esta colonia se deben subir unas 20 gradas, al ingresar se encuentra la pila bautismal y un retrato del Divino Niño, y a un costado se la capilla del Santísimo, en la que se destaca un cuadro de la Divina Misericordia, y un esfinge de la Virgen de Fátima.

Altares El padre Gerardo Vallecillo, párroco de San José Obrero explica que este templo construido en 1976 tiene dos altares alusivos a dos grandes devociones hondureñas, la primera a San José y la segunda a la Virgen de Suyapa. El presbítero describe que en el altar de madera a San José se destacan en la parte superior dos ángeles sosteniendo un mensaje con la leyenda “Honra y Modelo del Trabajo Humano”, además de pinturas de pasajes históricos en la vida del padre de Jesús. Como telón de fondo está un reloj que indica las tres de la tarde, hora de la misericordia. El monumento Morenita de Suyapa esta ataviada de flores rojas y amarillas y una custodia dorada con una especie de corona de 12 estrellas y en la parte inferior corre una fuente de agua.

Proyecto La parroquia tiene contemplado dentro de dos años convertirse en un Santuario de Oración por la paz y generación de empleo en el país. Ya se han realizado varias remodelaciones en la sacristía, el techo, las bancas, y se espera que en los próximos meses se edifiquen dos confesionarios para iniciar el proceso para elevar el templo a Santuario, confirma el Padre Vallecillo.

“La Iglesia es un milagro de San José, la comunidad ha puesto su esfuerzo para que pronto se convierta en nuestro Santuario”.
Gerardo Vallecillo
Padre

1 Historia
El templo consagrado a San José Obrero fue bendecido con una eucaristía presidida por el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez el uno de mayo de 2001 en marco de las Bodas de Plata de esta Iglesia, cuyo párroco en esa ocasión era el Padre Antonio Salinas. Su construcción tiene 42 años.

2 Proceso
Por la gran devoción que tienen a San José y la cantidad de fieles que llegan a pedir por la paz, y un empleo, se estipula que en el año 2020 será elevado a Santuario de oración. Esto una vez que concluya la construcción de los confesionarios, explicó el sacerdote Vallecillo.