Familia

El sector discapacidad demanda mayor apoyo en educación

El sector discapacidad demanda mayor apoyo en educación
Más de 55 mil estudiantes con capacidades especiales son atendidos en Honduras.
Lilian Flores
http://www.suyapamedios.com
L a educación es un derecho que tienen todas las personas sin importar su condición social o económica, es necesario garantizar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a un sistema educativo de calidad en igualdad de oportunidades, compartido por estudiantes con y sin discapacidad. Pero en la actualidad hay centros educativos que no están capacitados para recibir alumnos con carencias físicas o de aprendizaje y es ahí donde muchas personas jóvenes en su mayoría son excluidas de este derecho a la educación.
Para el caso Karen Escobar madre de Carlos Eduardo, un niño que a sus tres años fue diagnosticado con autismo, su mayor reto fue encontrar una escuela donde lo aceptaran, “ Mi hijo cursa el quinto grado en el C.E.B. Centroamérica Este, es buen alumno, participa en diferentes actividades en la escuela, siento que el trato que le han dado los maestros le ha sido de gran ayuda.”

Necesidades Pese a sus limitantes las personas con discapacidad, luchan por conseguir sus sueños aunque en el camino se encuentren con una barrera en el ámbito laboral, tal es el caso de Denia Midence, una joven que nació con malformación en su médula espinal que le imposibilitó caminar. Con muchos sacrificios se graduó de Perito Mercantil y Contador: “logré vencer los obstáculos y hace ocho años me gradué pero no he conseguido trabajo, la situación que vivimos es difícil, cuando vamos a dejar curriculum, solo nos dicen los vamos a llamar, pasa el tiempo y nada de respuesta, solo queda seguir luchando”.

Integración Mireya Ortega, subdirectora de Educación Inclusiva en la Secretaría de Educación dio a conocer que se ha retomado el compromiso para capacitar a los docentes según la discapacidad que presenten los niños en el centro escolar. “No se puede violentar los derechos de estas personas, estamos en la obligación de dar cumplimiento a los convenios internacionales a través del lanzamiento de la inclusión educativa a nivel nacional”.

Proyección Por su parte, Víctor López, presidente de la Federación de Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad de Honduras, (FENAPAPEDISH) manifiesta que “es necesario mejorar los procesos de formación y educación de las personas con discapacidad para evitar inconvenientes al momento de la contratación, aunque recibimos el apoyo del Ministerio de Educación hace falta mucho por hacer, en especial una capacitación adecuada a los docentes y concientizar al resto de los niños para que no denigren a sus compañeros”.
Según Ortega, ya se está trabajando con organizaciones afines al sector para buscar alianzas estratégicas e ir acondicionando los centros para que tengan accesibilidad de acuerdo a la discapacidad que presentan los alumnos con el fin de dar cumplimiento a ley de discapacidad.

Alumnos discapacitados
Según datos de la Secretaría de Educación, en Honduras hay 2.1 millón de estudiantes y de estos más de 55 mil presentan una discapacidad, por lo que necesitan una atención especial, siendo en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Intibucá, Comayagua, Copán, Atlántida y El Paraíso donde se reportan mayores incidencias de estos casos.

23 MIL Centros educativos hay a nivel nacional y 20 mil de ellos funcionan como centros de inclusión educativa, donde se atienden a niños y adolescentes con capacidades especiales.

“Es necesario que se agilicen las acciones para mejorar el sistema de educación inclusiva para favorecer a los discapacitados”.
Víctor López
FENAPAPEDISH