Familia

El Hogar de Nazaret: La propuesta educativa de la parroquia San José Obrero

El Hogar de Nazaret: La propuesta educativa de la parroquia San José Obrero
Oscar Josué Cerrato|
http://www.suyapamedios.com
Ante las realidades duras que vive el país, la Parroquia San José Obrero puso en acción la Escuela e Instituto Hogar de Nazaret, una iniciativa del Padre Tony Salinas, apostando por forjar a niños, adolescentes y jóvenes con valores y al lado de la Palabra de Dios. Esta parroquia, además de guiar a los fieles en la fe, tiene a cargo esta institución educativa y es el Padre Gerardo Vallecillo, quien junto al director de la institución, lleva las riendas de la misma: ‘’Nuestro colegio es un refugio de amor, porque el 60% del alumnado goza de becas. Ofrecemos a nuestros estudiantes protección y una educación en valores’’. Referente a la labor que día a día se realiza, el párroco de esta comunidad agregó que ‘’desde la fe trabajamos, porque en este colegio se forman los hombres y mujeres que tomarán las riendas del país’’.

Importante Para Maritza Garay, orientadora de la institución la clave de la labor que realizan está en la fomentación de valores y afirma: ‘’nosotros hacemos hincapié a los padres de familia, que los valores vienen desde el hogar’’; se le consultó sobre las problemáticas que enfrenta la educación actual y respondió que ‘’hacemos conciencia de que se debe estar en las cosas de Dios, igual hay muchos niños que son acólitos. Fomentamos un estado de comunión de las familias con la parroquia con la que compartimos’’. Otra de las involucradas en la buena educación de este centro es Ruth Escobar, quien desde hace siete años lleva el pan del saber a los niños más pequeños; la maestra Escobar asegura que ‘’hay que incluir a Dios en todas las cosas que se realizan, desde que nos levantamos. En todo buscamos involucrar al Señor con los niños’’.

Legado La Escuela e Instituto Hogar de Nazaret, es sin duda alguna, la plena proyección de la comunidad parroquial, que también se involucra en las jornadas de capacitación, con materiales y acompañando a los niños sobre todo, a que no abandonen el estudio a pesar de las realidades que vivan en casa. Para su fundador, el Padre Tony Salinas el ‘’centro tiene como objetivo, enriquecer la convivencia familiar con valores y el buen desempeño de los alumnos’’. Este sentido, sigue vigente en el anhelo del centro.

REFUGIO DE AMOR
Gran parte del estudiantado de la Escuela e Instituto Hogar de Nazaret recibe ayuda por parte de algunos padrinos locales y otros, provenientes de convenios realizados con la Diócesis de Cincinnati y con la Parroquia Santa Margarita de York en Ohio, quienes con alegría brindan ya sea el 100, el 50 o el 30% de las becas estudiantiles, además de aportar para el nuevo programa de nutrición de los niños que menos recursos tienen y que asisten a este centro de educación para recibir la educación. Estos beneficios, son recibidos desde el año 2007.

298 Alumnos Atiende este centro educativo en sus jornadas matutina para la Escuela y vespertina para el Colegio.
16 Años De trayectoria, avalan la gran labor educativa y en valores que realiza el personal del Hogar de Nazaret, en conjunto con la Parroquia San José Obrero.

‘’Los logros que obtenemos a través de los alumnos son estímulos que el Señor nos da, diciéndonos que vamos por buen camino’’.
Gerardo Vallecillo
Párroco San José Obrero

OPINIONES
Padre Tony Salinas
Fundador
• “Este centro nace como un deseo de marcar diferencia, propiciando la educación no solo basada en lo académico sino en valores. Su nombre nace precisamente para que tuviera un sentido de familia y su emblema es una fogata, para poner fuego de palabra de Dios, de sacramentos y de convivencia’’.
Daniel Ordoñez
Estudiante
• “Para mí significa mucho estudiar aquí, porque me divierto, aprendo y comparto con mis amigos. Mis compañeros se alegran de que yo pueda servir como acólito. Gracias a mis hermanos pude instituirme como servidor del altar y mis compañeros me apoyan’’.
Maritza Garay
Orientadora
• ‘’Con mucha desintegración familiar y los estados emocionales de los más pequeños, para mí es un gran reto ser orientadora de este centro, me considero como una madre de 145 niños con los que comparto todas las mañanas y a los que buscamos acercar a Dios’’.
Angie Verde
Estudiante
• “Es muy bonito estudiar aquí, porque nos enseñan la religión. El ser católica me ha ayudado a ser ayuda incluso en las clases de valores para los maestros. Ser acólita en mi Parroquia Santa María Reina, me ha ayudado a transmitir la fe a mis compañeros de clase’’.