Familia

En 4 años habrá más niños obesos que desnutridos en el mundo

Tanto la falta de una alimentación balanceada como el exceso en el consumo de alimentos procesados son causa de una crisis global de malnutrición, según  un estudio del Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los últimos 40 años, el número de niños obesos en el mundo se ha multiplicado por 10, y, de mantenerse las condiciones actuales, para el 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que desnutrida, calcula el estudio. América Latina no está exenta y las alarmas también están activadas.

Para determinar las tasas de sobrepeso, obesidad y desnutrición en 200 países entre 1975 y 2016, el estudio de la OMS analizó los datos de 130 millones de personas mayores de 5 años, de las cuales 31,5 millones están en edades entre los 5 y los 19 años, y 97,4 millones tienen más de 20 años.

En los últimos cuatro decenios, las tasas de obesidad en la población infantil y adolescente se han disparado en el planeta, y continúan haciéndolo en los países de ingresos medianos y bajos. En los países de ingresos altos, explicó el autor principal del estudio, Majid Ezzati, estas tasas se han estancado en años recientes, pero se continúan manteniendo en niveles inaceptables”.

Por: Janeth Lagos