Actualidad

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

El 26 de abril se conmemora el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, instaurado en el año 2000 por las Naciones Unidas “para conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (patentes, marcas, diseños industriales, derecho de autoría) en el fomento de la innovación y la creatividad”.

Este año la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha titulado su campaña “Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad” celebrando así “el talento, el ingenio, la curiosidad y el valor de las mujeres que impulsan el cambio en nuestro mundo y plasman nuestro futuro común”.

En Honduras para el caso, el Ministerio Público (MP), mediante la Fiscalía Especial de Protección a la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI), conoce de las denuncias  por violaciones a la Ley que afectan a los titulares de Derechos de Autor y de la Propiedad Industrial.

En este sentido el Estado de Honduras protege la creatividad y el ingenio humano, las patentes y las marcas con la Ley de Propiedad Intelectual contenida en  el decreto 12-99-E.

Asimismo, los autores de obras literarias, artísticas y de programación son protegidos por la Ley de Derecho de Autor y Conexo en el decreto 4-99-E.

Por: Rafael Plata