Actualidad

Los centros educativos en Honduras podrían cerrar por actos de violencia

Los centros educativos en Honduras podrían cerrar por actos de violencia
Al menos 30 estudiantes han sido víctimas de la violencia en el primer trimestre de 2018
Josué Varela
http://www.suyapamedios.com
La crisis de inseguridad continua en los centros educativos del territorio nacional, donde padres de familia y los mismos docentes aseguran que será necesario cerrar algunas de estas escuelas, ya que el Estado no ha sido capaz de velar por protegerles ni a ellos ni al mismo alumnado.

El Centro Básico Monseñor Jacobo Cáceres ubicado en la Aldea de Suyapa de esta capital, ha sido afectado en menos de un mes con la muerte de un menor y el atentado en contra de una maestra, y es uno de los que, su director Wilson Sorto, ha manifestó debe de ser cerrado.

Soluciones El director de Casa Alianza José Guadalupe Ruelas, asegura que este tipo de escenarios reflejan la vulnerabilidad y la falta de respeto los derechos a la niñez hondureña, situación que contribuye para otras crisis que afectan a los menores.
Por su parte el miembro de la dirigencia magisterial Daniel Esponda asegura que la inseguridad solo se combate con educación, por lo que cerrar centros educativos no dará ningún resultado positivo, al contrario generará un retroceso en el sistema, por lo que es necesaria una alternativa. “Con una policía escolar se podría tener un mejor control, porque al menos se garantizaría una presencia de los agentes del orden en cada escuela. Sé que es difícil pero se puede hacer una estrategia”, aseguró Esponda.
Defensores de la niñez hondureña continúa repitiendo que no se puede negar la educación ya que este es un derecho universal, sobre todo la determinación de cerrar escuelas sería demostrar que se ha perdido la batalla contra la violencia.

OPINIONES
Marcial Solís,
Secretario de Educación
• “Se están buscando las mejores medidas para que estos escenarios no se vuelvan a repetir, sobre todo por las posibles determinaciones que se quieran tomar de cerrar centros de educación por no tener seguridad cerca de estos, eso no puede suceder”.

Julián Pacheco
Secretario de Seguridad
• “Ya se está trabajando en las temáticas para tratar los diferentes problemas de inseguridad en los centros educativos ubicados en zonas con mayor reporte delincuencial. Siempre pedimos la ayuda de los padres de familia y los maestros para poder dar soluciones”.

Daniel Esponda
Dirigente Magisterial
• “La inseguridad se combate con educación, por lo que cerrar centros educativos no dará ningún resultado positivo, al contrario generará un retroceso en el sistema, por lo que es necesario una alternativa como una policía escolar que cuide directamente los centros”.

Sulay Ponce
Comisario PN
• “Ya hemos hecho varios avances en los últimos casos que se han dado como la captura de 3 de implicados en los crímenes en contra de estudiantes y tenemos varios avances en los últimos casos en el Central Vicente Cáceres que es donde se reportan más anomalías”.

Dato Muchosuniversitari os han  sido víctima de la violencia
De enero a marzo de 2018 son al menos 23 casos de estudiantes universitarios que se han reportado han muerto a manos de la violencia, en su mayoría mujeres que se han negado a ser ultrajadas sexualmente o por no permitir que les roben sus pertenencias en diferentes puntos calientes en Honduras.

“Es increíble como las pandillas han incursionado dentro de los centros educativos; es por ello que estamos trabajando con organismos internacionales para frenar esta situación”
Juan Orlando Hernández Presidente de Honduras.

700 CENTROS escolares ha reconocido la Secretaria de Educación que están corriendo peligro por diversas causas, entre ellas la extorsión, venta de drogas, sicariato, incursión de pandilleros, Etc.

A %d blogueros les gusta esto: