Arquidiócesis

La paz: el regalo del Resucitado que más necesita Honduras

La paz: el regalo del Resucitado que más necesita Honduras
La Pascua está cimentada en el saludo de Jesús a los apóstoles: ‘’la paz esté con ustedes’’; un llamado de atención a ser diferentes.
Oscar Josué Cerrato
http://www.suyapamedios.com
Un fruto pascual, está descrito en el anhelo de paz del mundo entero, ante la violencia, corrupción, guerras y falta de amor al prójimo, que hace que se sigan buscando ambientes de tranquilidad y concordia.

Posible Uno de los dichos más enraizados en la sociedad hondureña, es aquel que reza: ‘’la esperanza es lo último que se pierde’’, mismo que el analista y sociólogo Pablo Carías sostiene al decir que ‘’lo que pasa día a día, parece contradictorio con la búsqueda de la paz, aunque la posibilidad está en base a que el ser humano después de la adversidad, siempre busca estar mejor o cambiar’’; el destacado analista, ve que en el mundo, la guerra y la violencia, oscurecen los brillos de estabilidad porque ‘’la credibilidad de los que deberían hacer los llamados al cese de la violencia, son los que convocan a todo lo contrario’’. En base a la Doctrina Social de la Iglesia, Eduardo Ramos insta a que ‘’si hemos resucitado con él debemos ser, luz, sal y fermento, generando y creando espacios donde se practique la unidad y el amor, como parte integra de la misión de la Iglesia’’.

Llamado Ciertamente la Biblia fue escrita muchos siglos atrás, pero su contexto y mensaje sigue siendo actual, pareciendo pasar de ser un libro formativo a uno profético, debido a los hechos que el mundo acusa y el mensaje que a lo largo de los tiempos envía. Para el Padre Héctor López de la Parroquia Madre Dolorosa, ‘’la paz es una construcción, un deseo y un esfuerzo. Es no desear el conflicto y la violencia, podemos lograr la paz llegando a la reconciliación, al diálogo, no querer imponernos sobre los demás’’; el Párroco, apunta que ‘’la persona pacifica no es una persona débil, sino fuerte pero que no responde con violencia y mantiene la compostura’’. La resurrección del Cristo, llega para devolver la paz a los ambientes y corazones que se ven envueltos en el abismo de la muerte. La victoria del Señor sobre el pecado es sinónimo de paz e invitación a ser constructores de paz.

‘’Honduras tiene derecho a vivir en la paz y en la alegría, no confrontándose, sino buscando a través del diálogo que se pueda luchar por la justicia”.
Óscar Andrés Rodríguez
Cardenal

1 Doctrina
La óptica de la Iglesia en el anhelo de una paz verdadera, está fundamentada en gran parte, con ayuda de la Doctrina Social de la Iglesia, que enseña a llevar la fe junto a las obras.

2 Bíblicamente
La paz es sin duda, el saludo de los hijos de Dios y aparece 233 veces en la Sagrada Escritura, acotando que no solo es ausencia de guerra, sino amor a Dios y al prójimo.

3 Actualidad
Con los hechos que enfrenta la sociedad en la actualidad, el ánimo de paz parece decaer y el negativismo comienza a ganar terreno, esto, contrario a la fe cristiana.

4 Jornadas
El Papa Francisco es un férreo motivador de la Paz con las Jornadas del 1 de Enero, además de algunas extraordinarias a las que ha convocado para orar por un lugar en guerra.

5 Ejemplo
Los santos siempre son impulso para los buenos sentimientos y recordar a San Francisco de Asís, es aseverar que el mundo necesita constructores de la paz verdadera.

OPINIONES
Héctor López
Presbítero
• ‘’La paz es algo que el Señor Jesús ha conquistado para nosotros y se podría entender como un don y una tarea, como algo que debemos seguir construyendo. Una manera de alcanzar la paz en nosotros mismos es desde el encuentro con Jesús’’.

Eduardo Ramos
Doctrina Social
• ‘’Cristo sale al encuentro de los hombres, aterrados ante el gran prodigio de su nueva existencia, con el saludo más sencillo y más maravilloso. La paz es entendida como el respeto del equilibrio de todas las dimensiones de la persona humana’’.

Freddy Solórzano
Presbítero
• ‘’Con la Pascua nace la Iglesia, la fe en el Resucitado, pero también la Paz que se construye donde hay amor. La paz es fruto de una fe pascual, donde se cree en Dios, donde se le ama y se le teme. Seamos todos artífices de la verdadera paz’’.

Pablo Carías
Sociólogo
• ‘’En la medida que la sociedad ve los eventos de destrucción de la humanidad, se toma conciencia de la necesidad de una verdadera paz. Es posible que exista la paz, pero hay que trabajar desde todas las partes, el gobierno, la sociedad, la Iglesia’’.

A %d blogueros les gusta esto: