2019 BackUp-Mayo-Junio Familia

En Honduras se generan a diario unas 840 toneladas de plástico

En Honduras se generan a diario unas 840 toneladas de plástico
Los expertos advierten que parte de los residuos plásticos que llegan al mar ya están entrando en la cadena alimenticia con la cantidad de mariscos que se consumen.

Lilian Flores
www.suyapamedios.com
Uno de los mayores problemas ambientales que enfrenta el planeta es el uso excesivo del plástico, según datos de la Organización Mundial del Medio Ambiente para el año 2021 el consumo anual de botellas de este material alcanzará medio billón superando ampliamente los esfuerzos de reciclaje.
En Honduras diariamente un promedio de 5,666 toneladas de basura, entre 800 a 1000 toneladas corresponden solo a Tegucigalpa, del total a nivel nacional el 14. 4 por ciento es plástico que viene a representar unas 840 toneladas, esto sin contar los residuos que se encuentran en los solares baldíos.

Alarmante Para 2050, el plástico de los océanos pesará más que los peces que haya en ellos, se dice que el 90 por ciento de las aves marinas tiene este material en sus estómagos. Según estudios publicados por la Organización Mundial de la Salud parte de los residuos plásticos ya están entrando en la cadena alimenticia con la cantidad de mariscos que la población consume. Recientemente se dio a conocer una publicación que en España una ballena tenía en su interior más 64 libras de plástico, esto producto de la inconciencia de la humanidad.

Alternativa Para Marvin Martínez Coordinador de Residuos Sólidos de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, el uso inadecuado del plástico es un peligro “lastimosamente la mayoría de estos residuos van a dar a las quebradas, ríos, mares y océanos, ya se conoce que grandes cantidades de plástico se han conformado en pequeñas islas en el mar y esto perjudica en especial a la fauna marina, que confunden el plástico con alimentos”.
Mi Ambiente impulsa desde hace varios años en algunos centros educativos el Proyecto Escuelas Amigables por medio del cual se busca concientizar y capacitar a los niños a que hagan uso adecuado de los materiales, separación de residuos y la enseñanza que este tiene un valor y que se debe aprovechar.
Según Martínez, existen plásticos de diferentes contexturas algunos de ellos se pueden degradar fácilmente con la acción del agua y de la luz, así como hay otros que tardan cientos de años en desaparecer, por eso es más recomendable usar bolsas de mezcal o de papel

Medio de vida Aunque el uso excesivo del plástico es un peligro para el medio ambiente, no se puede negar que se ha convertido en una alternativa de subsistencia para el ser humano, Fredy Sánchez es un ejemplo de ello, desde hace 4 años llega a uno de los contenedores de desechos que se encuentra en la colonia San Miguel, de la capital del país donde su tarea es clasificar los objetos que le pueden servir para ganar dinero entre ello las botellas plásticas con las que a diario se gana entre 70 y 80 lempiras. Sin embargo es urgente hacer conciencia en la población sobre la problemática que ocasiona el uso irracional de este tipo de materiales.

“El plástico de la bolsa puede tardar en degradarse entre 400 a 500 años y el de los utensilios desechables más de 1,000 años”.
Marvin Martínez
Mi Ambiente

A %d blogueros les gusta esto: