Actualidad

Conflicto en Siria podría afectar a Honduras económicamente

Conflicto en Siria podría afectar a Honduras económicamente
Los precios de los combustibles se verán afectados según personeros de la Coalición Patriótica.
Marco Cálix
http://www.suyapamedios.com
El conflicto que estalló la semana pasada en Siria, ha encendido las alarmas nuevamente en el mundo entero y Honduras no es la excepción. Si bien es cierto pareciera que este dramático hecho solo afectaría a las zonas cercanas a los bastiones rebeldes en contra del régimen de Bashar al-Ásad, presidente de ese país, pero por ser esta zona de producción de petróleo, los precios del crudo afectan a los que no producen este insumo.

Alza Según el presidente de la Coalición Patriótica Juan Carlos Rodríguez, será un hecho que los precios de los carburantes se irán a la alza luego de estos ataques. “Luego de lo que paso en Siria, se dio el primer movimiento en el barril del crudo, que si bien es cierto fue de dos dólares, pero ya es un indicio de cuál será la tendencia” advirtió Rodríguez.

Impacto Ante estos planteamientos el investigador en temas económicos del Foro Social de la Deuda Externa en Honduras (FOSDEH) Ismael Zepeda, coincide que la escalada en el precio del crudo tendrá un fuerte impacto económico en Honduras. “Uno de los principales exportadores de la materia prima, es en el medio oriente, no solo en el petróleo como tal sino lo insumos que se necesitan para producirlo” recalcó el investigador.

Conflicto A pesar de esta aterradora crisis, el apoyo internacional a los refugiados y al conjunto de países más cercanos a Siria ha sido claramente insuficiente. Los esfuerzos de mediación de la ONU por alcanzar un acuerdo de paz de forma gradual mediante un alto el fuego en Alepo u otras negociaciones multilaterales han sido manifiestamente infructuosos.

Consecuencias Se han cometido con absoluta impunidad crímenes de guerra, otras violaciones del derecho internacional humanitario y abusos flagrantes contra los derechos humanos.
Las fuerzas del gobierno han efectuado ataques indiscriminados y ataques directos contra civiles, como bombardeos de zonas residenciales e instalaciones médicas civiles. Han impuesto asedios prolongados que han cercaron a la población civil y la han privaron de alimentos, atención médica y otros servicios básicos.
El Centro de Sirio para Investigación Política, un organismo de estudios independiente, calcula que el conflicto ha causado al menos 470 mil.

Nota de apoyo
¿Cuándo empezó la guerra en Siria?
La guerra en Siria comenzó en marzo del 2011, después de que miles de personas salieron a protestar en contra del régimen de Bashar al Asad, quien lleva en el poder desde el 2000. El régimen denunció una “rebelión armada de grupos salafistas”.

“Realmente desde el primer ataque de Siria, se reportó un impacto de casi dos dólares en el barril de petróleo, por ende también en las gasolinas”
Juan Carlos Rodríguez Presidente Coalición Patriótica

Claves
1 Antecedentes
En agosto del 2013, el régimen fue acusado de haber empleado gas sarín en un ataque contra dos sectores rebeldes, que dejó más de 1.400 muertos, según EE. UU. El Gobierno rechazó las acusaciones y ratificó en el 2013 la Convención sobre la prohibición de armas químicas que tenían que haber destruido.

2 Actores
Por un lado, está el régimen de Al Asad, apoyado por Rusia –que busca mantener su base naval en Tartus, único punto de controlado por la Armada rusa en el mar Mediterráneo. Por otro lado, hay facciones rebeldes apoyadas por Estados Unidos, quien brinda armamento al Ejercito Libre de Siria (ELS)

3 Causas
Un bombardeo aéreo golpeó el martes Jan Sheijun. Imágenes mostraron cuerpos sin vida en las calles y a personas sufriendo espasmos y crisis de asfixia. Según médicos en el terreno, los síntomas de los pacientes son similares a los constatados en víctimas de un ataque químico.