Tema de la Semana

Honduras buscaría salida a crisis con una Asamblea Constituyente

Honduras buscaría salida a crisis con una Asamblea Constituyente
La redacción de una nueva Constitución vuelve a resonar en los s círculos políticos, e incluso la misma Iglesia lo sugiere a través de la Conferencia Episcopal.Marco Cálix
http://www.suyapamedios.com
Honduras nuevamente está pasando por momentos decisivos en donde se tendrán que tomar determinaciones claves como pasaron en años anteriores en donde se venía de gobiernos conquistadores e incluso militares que estuvieron al frente de los destinos de la nación.
El tema Asamblea Nacional Constituyente (ANC) vuelve a tener lugar preponderante en las mesas de diálogo o en las discusiones en diversos sectores, pero en muchas ocasiones el concepto o se ha querido manejar de una manera o discutir de otra.

Propuestas Las primeras reacciones sobre cambios profundos se dieron por parte del mismo presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva, quien manifestó en sus redes sociales que creían que era el momento de poder hacer estos cambios. Diputados de varias bancadas coinciden que de hacer estos cambios debería consultarse al pueblo que es específicamente lo que se quiere. Tanto la diputada Doris Gutiérrez como el ex presidenciable Mauricio Villeda, consideran que lo más correcto sería consultar a la sociedad. Por una parte Gutiérrez asegura que “nosotros ya días queremos cambios y no sé por qué no se quiere hacer las consultas a la gente” y por otro lado Villeda considera que “es correcto un cambio, pero primero debe de reformarse la ley electoral para tener confianza e ir a las urnas en una consulta popular”.

Conceptos Según libros internacionales de ciencias políticas, una asamblea o convención constituyente o constitucional es una reunión nacional de representantes populares que asumen el objetivo de dictar las reglas y fundamentos de su sistema político y social.
Por otro lado, una asamblea o congreso constituyente es un organismo de representantes colegiado que tiene como función redactar una nueva constitución para hacer transformaciones radicales, orientadas al cambio de sus estructuras básicas de gobierno.

Historia El primer gobierno democráticamente electo se da en la asamblea en el año 1824 a 1827, en donde escoge al primer jefe de Estado, tarea que recae sobre Dionisio de Herrera y se publica la primera Constitución de Honduras.
En 1981 el Jefe de estado de la República de Honduras, general Policarpo Paz García decidió entregar el gobierno a los civiles y es allí cuando se redacta una nueva Constitución, echo que se da en la segunda Asamblea Nacional Constituyente.

Sugerencias La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) por medio de los Obispos de la Iglesia Católica, se dirigió a la población el 20 de diciembre del año pasado cuando aún la crisis post electoral estaba en su apogeo, con el afán de buscar una solución a la situación política que vive el país, en donde ya se hablaba de iniciar con un diálogo social que ayude a devolver la institucionalidad que se ha perdido. Los obispos que conforman la CEH tienen claro que un pacto social debe de tener todos los caminos de salida posibles para el bien de Honduras y en uno de los párrafos de la misiva manifestaban lo siguiente: “Este pacto social debe considerar todos los caminos de salida posibles y ha de asumir el compromiso de devolverle a la Constitución su condición de Carta Magna que dirige el destino de la Patria, sea para reformarla de acuerdo a las necesidades de la nación, sea para iniciar el camino para una Asamblea Nacional Constituyente”.
El padre German Cálix, quien es el secretario ejecutivo de la Pastoral Caritas Nacional asegura que es correcto pensar en cambios que se deben de dar en el Congreso, pero bajo ciertos parámetros. “Debemos reconocer que es a este Poder del Estado que le compete hacer cambios, pero esto pasa por si los integrantes de las diferentes fuerzas políticas tienen el interés y la voluntad para hacerlos”, aseguró el presbítero y al mismo tiempo coincide diciendo que “no se debe de dejar por fuera el pensamiento de la toda la sociedad en general, si el Congreso va a servir para hacer cambios pero sin la opinión de la población, de nada servirá”.

“En el Diálogo Nacional se abren espacios para reformas constitucionales. Pongamos sobre la mesa cualquier idea, por loca o extrema que sea, y la discutimos.”
Mauricio Oliva
Presidente Congreso Nacional

Opiniones
Doris Gutiérrez
Diputada PINU-SD
• “Desde ya días queremos una nueva Constitución. El periodo anterior se presentó un plebiscito, yo pienso que es mejor consultar al pueblo si se quiere una nueva constitución que es lo mejor”.

Efraín Díaz
Analista
• “Hay temas que tienen que ser consultados a la gente, y eso es fundamental para que haya un sentido de democracia participativa de inclusión y sobre todo de pluralismo político”.

Mauricio Villeda
Diputado Partido Liberal
• “No estoy de acuerdo con una constituyente, se debe de manejar por etapas, hay que reformar el sistema electoral, para luego hablar de procesos de elegir diputados constituyentes para cualquier reforma”.

1 Intento
En el año 2009 el ex presidente Manuel Zelaya intentó celebrar un referéndum con participación ciudadana, cuyo fin sería el de reunir a una Asamblea Nacional y dictar una nueva constitución o reformar artículos pétreos, con respecto a la reelección del presidente, y otros asuntos de interés de la ciudadanía.

2 Cambios
En el mes de abril de 2015 el presidente Juan Orlando Hernández, anunció la modificación del artículo 239 de la Constitución de Honduras de 1982 en cuanto a la reelección del ciudadano que ostentó el cargo administrativo en el Poder Ejecutivo de Honduras, convirtiéndose esto en un cambio a la carta magna con respecto al tema.

Tiempo de redacción
En cuanto a la duración de las asambleas, su promedio es de 13,8 meses, aunque los plazos fluctúan entre los 4 meses hasta los 3 años.

OPINIÓN
“Una nueva constitución no garantiza nada”
Abogado
El tema de si se debe de redactar una constitución nueva se está dando en un ambiente que no es nada favorable, ya que formular una nueva Constitución solo servirá para regular la reelección en el país que es el tema que ha estado dando vueltas y vueltas desde el año antepasado. Las Constituyentes surgen en el campo práctico constitucional para poder derogar artículos considerados pétreos y que en las sesiones que realiza el Congreso Nacional no tienen la capacidad de reformar. Creen que con una nueva Constitución en Honduras todo será mejor y que no habrá desempleo, que no habrán problemas de salud, educación y que no habrá delincuencia y no es así. En Honduras se reformó el artículo 5 a petición de la Comisión de la Verdad en lo que concierne a los mecanismos de consulta. En ese sentido se le puede consultar al pueblo hondureño si quiere eliminar los artículos pétreos o si quiere una Asamblea Nacional Constituyente, porque razón porque es ilegal e inconstitucional que este Congreso Nacional se convirtiese en una Asamblea Nacional como incorrectamente ocurrió en 1957 cuando se eligió como presidente a José Ramón Rodolfo Villeda. Recordemos que esta es una agenda de Libre, quienes están interesados en la implementación de esta figura con el objetivo de cambiar completamente o parcialmente la Constitución. Una Constituyente solo servirá para quitar el tema político que está estorbando y ese es la reelección y poder refundar el Estado. Ahora la pregunta es ¿Habrá voluntad política para querer consultar al pueblo si quiere estos cambios? Creo que allí es donde radica todo el problema si se debe o no hacer estas reformas profundas como las ha denominado el mimos presidente Mauricio Oliva.”

A %d blogueros les gusta esto: