Arquidiócesis

“Protejamos los pulmones del país”

“Protejamos los pulmones del país”
El cuidado de la Casa Común es una de las principales peticiones del Papa Francisco en los últimos años.
Leónidas Matamoros Suazo
http://www.suyapamedios.com
La deforestación por urbanización, incendios forestales y de otras clases en Honduras y el Mundo, más la emisión Mundial de gases de efecto invernadero proveniente de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas), son las principales causantes del cambio climático y el calentamiento Global.

Están llevando al Planeta hacia un punto de degradación casi irreversible, contra la existencia misma del ser humano y demás formas de vida. La desertificación de la tierra avanza en numerosos lugares, alterándose los climas y las temperaturas habituales con sus terribles consecuencias como: temperaturas más cálidas, rayos solares y olas de calor más fuertes, transformación de los ecosistemas, huracanes más violentos, tormentas más intensas y mayor nivel de inundaciones, sequías y hambrunas, entre otras.
Pactos El Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, del que Honduras es parte, establece un plan de acción mundial que pone el límite del aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2,0 grados centígrados. Varios países ya presentaron sus planes generales nacionales de acción contra el cambio climático. El Acuerdo de París invita a las ciudades, las regiones, las administraciones locales, la sociedad civil, al sector privado etc., a intensificar sus esfuerzos y medidas de apoyo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Honduras también debe implementar las medidas necesarias para contribuir a las metas establecidas en el Acuerdo de París.

Temperatura ¡No hay tiempo que perder!, La temperatura media del planeta relativamente estable en los últimos 134 años de 1880 al 2013, en los recientes años 2014, 2015 y 2016 marca por primera vez, un record mundial por tendencia creciente anual del aumento de temperaturas cálidas en 0,69, 0,90 y 1,20 grados centígrados, respectivamente. El mundo camina hacia el calentamiento de 2,0 grados centígrados, un nivel considerado peligroso. El año 2018 ya registra la primera gran urbe del Mundo que podría quedar completamente sin agua: Ciudad del Cabo en Sudáfrica. Su “Día cero” se prevé para el próximo 9 de julio, cuando las llaves se cerrarán en esta ciudad porque ya no habrá ni una sola gota de agua para sus 4,5 millones de habitantes. Aprendamos de Ciudad del Cabo.

Llamado La deforestación y degradación hacia las partes altas de la cordillera de Lepaterique, principal fuente de abastecimiento de agua de la ciudad capital, avanza cada día. Este es un llamado de alerta a la población, a la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), Unidad de Gestión Ambiental de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (UGA), SANAA, Instituto de Conservación Forestal (ICF), Fiscalía del Ambiente del Ministerio Público y demás entes gubernamentales y organizaciones no gubernamentales correspondientes. Es hora de proteger el bosque y demás ecosistemas de la cordillera de Lepaterique, antes que sea demasiado tarde. Es hora de tomar las medidas y acciones necesarias que aseguren la restauración, reforestación y el desarrollo urbanístico y de poblamiento en forma sustentable y amigable con el medio ambiente natural. Es hora de prevenir, proteger y conservar integralmente las zonas o anillos de seguridad de la reserva biológica de la Montaña de Yerba Buena o Lepaterique: Zona núcleo, zona de amortiguamiento y zona de Influencia o mitigación.

La creación de Dios es perfecta. El planeta es la casa que heredaremos a nuestros hijos y nietos, a las presentes y futuras generaciones. Cuidémoslo.
Leónidas Matamoros Suazo
Laico

A %d blogueros les gusta esto: