Familia

Los padres de familia, los primeros educadores de sus hijos

Los padres de familia, los primeros educadores de sus hijos
La escuela, los maestros y la Iglesia tienen una función complementaria para la formación integral de niños y adolescentes que necesitan de un testimonio coherente
de vida.Rafael Plata
http://www.suyapamedios.com
E n un mundo que erosiona el papel de las familias en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, los papás juegan un rol determinante en la formación de valores de sus hijos en medio de grandes desafíos como el consumismo y la desinformación en redes sociales.
Este es el principal tema discutido durante el V Congreso de la Red de Instituciones Universitarias Latinoamericanas de Familia (REDIFAM) desarrollado en el campus Sagrado Corazón de Jesús de Universidad Católica de Tegucigalpa.
El padre Walter Guillen, conferencista del congreso, explica que el encuentro también abordó el tema de la educación diferenciada que es un cimiento fundamental para darle solidez a las familias y una opción preferentemente formativa cuando se trata de calidad educativa. Además se detalló la situación de la respuesta de la familia cristiana a las políticas públicas impositivas que buscan lacerar a los matrimonios y a las familias en el mundo.

Formación “En la actualidad es urgente que los padres adquieran conciencia que los primeros formadores y responsables del desarrollo de sus hijos son ellos, cada vez más los padres tienden a creer que la tarea de educación de sus hijos es de los colegios y este es un pensamiento equivocado”, afirma la doctora chilena Carmen Domínguez, conferencista en el encuentro.
El gran desafío que tienen los padres de familia es la formación porque estamos sometidos a una serie de preguntas que formulan nuestros hijos, para aprender a manejar conflictos en la adolescencia y desarrollar una fluida comunicación, expresa Domínguez

Empoderamiento Por su parte el pedagogo chileno Mauricio Echeverría, experto en temas educativos, dice que los colegios católicos en relación con la familia deben tener un nexo vital ya que ambos sectores representan una misma acción en dos escenarios complementarios.
“Debemos buscar nuevas fórmulas de revitalizar la relación familia y escuela, tenemos que recoger lo que la misma Iglesia nos enseña de que el inicio de la educación viene de los padres y de la familia y que la escuela en sus modalidades educativas tiene que ponerse al servicio y tiene que colaborar y empoderar a las familias”, señala Echeverría.

OPINIONES
Gisela Morales
Laica
• “Este congreso nos sirve para promover la educación integral en las familias, poniendo a Jesús en el centro, los padres debemos preservar a nuestros hijos de un mundo materialista”.

Carlos Echeverría
Diacono Permanente
• “La reflexión teórica nos debe llevar a la reflexión práctica, hemos estado pocos activos en cuanto al papel de la Iglesia en torno a la familia, debemos asumir el papel de formadores”

María Díaz
Misionera
• “Nuestra sociedad está muy mal porque la familia no está acatando la misión a la que ha sido llamada, necesitamos la formación en valores cristianos en los padres e hijos”.