Arquidiócesis

La Iglesia católica de Maryland ayuda con Brigadas Médicas

La Iglesia católica de Maryland ayuda con Brigadas Médicas
En Honduras, cada año los enfermos se incrementan por la falta de oportunidades de asistencia médica y medicina gratuita
Manuel de Jesús Cerrato
http://www.suyapamedios.com
Más de tres mil personas fueron atendidas por los misioneros de la parroquia San Pablo Damascus de Maryland, Estados Unidos en la brigada médica y odontológica que realizaron en el país. Esta actividad forma parte de las acciones que realizan por la hermandad de esta parroquia extranjera con la Arquidiócesis de Tegucigalpa.

Colaboración Esta hermandad, que inició después del Huracán Mitch ya tiene 19 años y la colaboración de esta brigada se realiza dos veces por año. Asimismo, se cuenta con la clínica San Pablo en Comayagüela, en la colonia Policarpo Paz, donde hay una atención a bajo costo para las personas de escasos recursos. En la brigada de este año, visitaron las comunidades de Guaimaca, Zamorano y Lepaterique. Han formado una fundación llamada San Pablo, donde hay 7 médicos locales y 7 extranjeros. Estos últimos colaboran con la obtención de medicamentos y la ayuda de otros galenos para realizar las brigadas en Honduras, la brigada fue integrada por médicos especialistas dermatología, odontólogos y medicina general.

Sentido Junto a este grupo de misioneros, está el Padre Josefh Pierce, párroco en Maryland. Él dijo que el sentido de realizar esta ayuda es por la amistad de ambos lugares; “Parece que en los Estados Unidos las personas utilizan otras cosas para ser felices, pero lo que aprendimos es que las cosas no son lo que te hacen feliz. Es la amistad, el amor mutuo y el respeto lo que te hace feliz” dijo el Padre Josefh. Por su parte, la directora de la Asociación San Pablo en Tegucigalpa Yoanny Figueroa explicó que “en Tegucigalpa, normalmente están trabajando con la misma dedicación en una clínica permanente que mantienen ubicada en la colonia Policarpo Paz donde se asiste diariamente, el cobro es algo simbólico, fondos que se utilizan para el mantenimiento del edificio y el costo de traer los medicamentos, que son donados por la Iglesia Católica de Damascus Maryland”.

Ayuda Para el Padre Pierce, “es importante ayudar a la gente del campo y asistirlos en su calidad de vida, sobre todo en materia de salud, en esta brigada participan en su mayoría médicos católicos, pero también lo hacen médicos de otras denominaciones de iglesias protestantes; el año pasado se sumó a la brigada un médico hindú, todos tienen un gran amor por la gente de Honduras y la amplia amistad que nos une con los obispos de la Arquidiócesis de Tegucigalpa”. Los médicos misioneros realizan su labor en diferentes comunidades de la Arquidiócesis, cada visita un lugar diferente. En cada brigada les esperan entre 500 y 600 personas diarias en cada comunidad que se asiste dijo la doctora Yoannny.

“Es una gracia del Señor tener un programa de salud en Estados Unidos de ayuda, para beneficiar a los hermanos hondureños”.
Josefh Pierce, Presbítero