Tema de la Semana

Gaudete et Exsultate: Un recordatorio a la santidad

Gaudete et Exsultate: Un recordatorio a la santidad
El Papa Francisco se ha identificado por lo impredecible y por actitudes y palabras sorpresivas.
Oscar Josué Cerrato | http://www.suyapamedios.com
L a oferta y demanda en un mundo envuelto en la tecnología, placeres momentáneos y vicios, hace que los cristianos tropiecen muchas veces en su meta común, que es la santidad. La permanente invitación de la Iglesia a seguir el ejemplo de hombres y mujeres que dejaron un legado espiritual y humanitario, insta a todos los cristianos, a una permanente búsqueda de la perfección.

Invitación El Papa Francisco ha emitido su tercera exhortación apostólica titulada ‘’Gaudete et Exsultate’’, que va ligada íntimamente a la búsqueda continua de la perfección en un mundo moderno; este documento de 48 páginas, contiene lineamientos para obtener una vida cristina coherente, alejada de las tentaciones y en constante conversión, ante los acontecimientos que nublan el caminar cristiano. Con la lectura ya avanzada, el Padre Gustavo Gonzáles, hace hincapié en el ejemplo del maestro y ‘’en el contexto de la nueva exhortación del Papa, debemos de cumplir con la Santidad a través de las obras de misericordia, teniendo a Jesús como motor del bien’’. La juventud es una de las más atacadas al querer imitar el caminar de los santos, así lo expresa Sonia López quien afirma que la Santidad consiste en ‘’un camino de sacrificio, de entregas; por eso, la fe es la única que nos puede dar esa motivación de ser perfectos’’, también López asegura que ‘’la misma humanidad nos condena a no seguir el ejemplo y nos atrae más a lo terreno’’.

Novedad La gran novedad de este documento, es recordar que los católicos deben aspirar a ser santos. El Papa explica que quiere “hacer resonar una vez más el llamado a la santidad, procurando encarnarlo en el contexto actual, con sus riesgos, desafíos y oportunidades”. “para ser santos no es necesario ser obispos, sacerdotes, religiosas o religiosos. Todos estamos llamados a ser santos, viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día, allí donde cada uno se encuentra” según el Santo Padre en esta nueva exhortación.

AnhelosEl documento ha causado revuelo en las redes sociales, debido a su tema y contenido poco usual., es por ello, que los católicos esperan que despierte la necesidad de la santidad en sí mismos y en todos los que tengan acceso a la exhortación, así afirma Gaery Duarte quien aparte de este texto apostólico, ve otro elemento de alcanzar la santidad: ‘’nuestra Iglesia, tiene algo muy bello para alcanzar la Santidad, que es el sacramento de la penitencia, con el que podemos ir enmendando nuestras debilidades’’. Alcanzar el camino hacia Dios, exige muchos aspectos y según la Hermana María Lara ‘’debemos dejarnos configurarnos con Él y de esa manera vamos entrando en comunión, incluso con nuestros hermanos’’. Los retos para la Iglesia serán, un estudio profundo de este importante texto y una difusión en grupos, movimientos y parroquias, procurando que no pase desapercibido el mensaje, debido a su importancia.

‘‘Dios no puede inspirar deseos irrealizables; por lo tanto, a pesar de mi pequeñez, puedo aspirar a la santidad’’
Teresa de Lisieux, Santa

Conozca Gaudete et Exsultate
A diferencia de las encíclicas, la exhortación es dirigida netamente a los católicos. Con este documento Francisco recoge toda la tradición de nuevas instituciones que surgieron en el siglo XX y que reconoció el Concilio Vaticano II, y da un paso más explicando cómo vivir la propuesta cristiana en el contexto actual. Francisco propone mirar a “los santos de la puerta de al lado”.

1 Llamado a la santidad
En este primer capítulo, el Papa Francisco cita la vida y ejemplo de algunos de los santos más influyentes en la vida de la Iglesia, además de destacar la ferviente llamada de Dios hacia una vocación de santidad. El Papa, resalta también, algunas de las actividades que acercan al Señor y hacen ser más humanos.

2 Dos sutiles enemigos de la Santidad
Bajo este numeral, el Sumo Pontífice muestra su preocupación ante algunos de los males que adolece la sociedad e incluso, en el que el Cristiano, no se exenta. La falta de voluntad, la poca humildad y la falsa santidad, son solo algunos elementos, que el Papa Francisco busca tener siempre en cuenta.

3 A la luz del maestro
La enseñanza de Jesús es el mejor seguimiento del camino de santidad, es por eso, que el Santo Padre expone que ir contracorriente, es querer hacer bien las cosas, a ejemplo del que se entregó por amor. En este inciso, el Papa hace un llamado a ser agentes de paz, resaltando este, un camino de Santidad.

4 Algunas notas de la santidad en el mundo actual
Ser santos en el mundo actual es posible; así lo expone el Papa en este capítulo, en el que busca dar pistas concretas y sencillas de cómo cambiar estilos de vida y esquemas de sociedad, para crear un ambiente lleno de Dios, sin siquiera rezar. Es con detalles comunes que se puede ser santo en la cotidianidad.

5 Combate, vigilancia y discernimiento
Un mundo que ataca en todo lo que se ve, escucha y se toca, debe poner en alerta a todo cristiano. El Papa invita a siempre estar despiertos y vigilantes ante elementos distractores, que lejos de acercar a Dios, atentan contra la fe. Es posible alcanzar la Santidad, pero se debe estar listos ante la batalla espiritual. El Papa culmina su exhortación hablando de la Virgen María, que vivió como nadie las bienaventuranzas de Jesús, “la santa entre los santos, la más bendita, la que nos enseña el camino de la santidad y nos acompaña”.

OPINIONES
Juan Ángel López
Presbítero
• ‘’Siempre se ha podido ser santos. Si hay algo que resalta la ‘’Gaudete et Exsultate’’, es que cada santo es una misión, porque nuestra vocación es la santidad, la felicidad pero no podemos pretender ser santos imitando a otros, fuera de imitar a Cristo’’

Gaery Duarte
Feligrés
• ‘’Se nos hace difícil llevar la santidad por las críticas, por las murmuraciones, porque cada uno quiere llevar a su manera la fe. En nuestra Iglesia es complicado ser santo, mucho más en los que no llevan un camino cerca del Señor’’.

Gustavo Gonzáles
Presbítero
• ‘‘Lo importante es abrir nuestro corazón y dejar que Dios hable y actúe. A través de los sacramentos, de la palabra, de la oración y de este documento, se nos dan herramientas para mantenernos en un camino de la santidad’’.

María Lourdes Lara
Religiosa
• ‘’La santidad la encontramos en el día a día, en el quehacer de nuestras vidas. No es difícil ser santos, si nos dejamos encontrar por el Señor, en todo lo que hacemos, en todo lo que decimos, solo así, podremos encontrar el camino para la perfección’’.