Actualidad

El Poder Legislativo da noventa días a reformas a la ley de privación de dominio

El Poder Legislativo da noventa días a reformas a la ley de privación de dominio
Marco Cálix
http://www.suyapamedios.com
Un plazo no mayor de 90 días tiene el Poder Judicial para dar su respuesta sobre el veto a las reformas de la ley de privación de dominio enviado por Ejecutivo que según el titular de este ente estatal atrasaría la lucha que se ha hecho en contra la corrupción y el crimen organizado, sin embargo el secretario del Congreso Nacional Tomás Zambrano sostiene que esas reformas no blindan a ningún funcionario.

“El Ejecutivo ha reconocido que esta ley tiene sus inconsistencias, pero respeta la independencia de los demás Poderes y este Congreso Nacional” aseguró Zambrano.

Avance Representantes de sociedad civil ven como positivo y como un avance en el combate a la corrupción la iniciativa de vetar las reformas, sin embargo sostiene que ya está en la percepción de los hondureños que esas reformas son un blindaje para los corruptos.
Lester Ramírez es representante de Transparencia Internacional y coordinador de investigaciones de Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) será complejo que se saque de la mente de los hondureños que se está lleno de irregularidades en torno al tema de lucha contra la corrupción. “Es complejo que una sociedad que ha estado manchada por la desconfianza que han generado los procesos de investigación de casos emblemáticos, crea en posibles cambios, pero esperamos que se puedan dar pasos con este proceso luego del veto” aseguro Ramírez.

Reformas necesarias
Sin embargo para algunos juristas como el abogado Heriberto Baquedano, si bien es cierto que la ley de privación de dominio requiere algunos cambios, la misma no es inconstitucional y aplicar las reformas hechas solo promoverán la corrupción.
“Sabemos que hay cosas que deben de cambiarse, como el hecho de tener que entregar algunos de los bienes asegurados si no se vence en un juicio a los imputados” aseguró Baquedano, y al mismo tiempo consideró que se tiene que respetar una ley que no violenta la Constitución.
Si la Corte Suprema de Justicia ratifica el veto enviado por el Ejecutivo, este regresará al poder Legislativo donde se requiere de mayoría calificada es decir 86 votos para que las reformas aprobadas queden sin efecto.

4 millones de dólares y al menos 3 mil bienes muebles e inmuebles ha incautado y asegura la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) bajo su poder.