Actualidad

Comienzan acercamientos para un posible diálogo

Comienzan acercamientos para un posible diálogo
Sectores políticos que han estado inmersos en una crisis luego de las elecciones del pasado noviembre, han comenzado a verse las caras de una manera espaciada, pero decidida a poder sacar a Honduras de la problemática post electoral.Marco Antonio Cálix
http://www.suyapamedios.com
C omo un paso significativo ha catalogado el representante de Naciones Unidas en Honduras Igor Garafulic las primeras reuniones que se han sostenido en el Poder Legislativo atendiendo la invitación hecha por el presidente de ese ente estatal Mauricio Oliva, quien asegura que actuaran única y exclusivamente en el campo que les compete.
“Los hondureños deben sentirse felices de poder haber elevado un escalón más estas reuniones que comenzamos en la casa de las Naciones Unidas” expresó Garfulic, pero al mismo tiempo reconoció que también este tema necesitará de mucha voluntad de las partes en conflicto.

Incompletos Uno de los problemas a los que se le ha hecho el llamado de atención a los representantes de estas mesas de pre diálogo, son los anuncios que han hecho los diferentes representantes de los partidos políticos en disputa. El diputado del Partido Libre Juan Barahona asegura que existen condicionantes que ellos ya han planteado.
“Se tiene que hablar de temas como las violaciones a los derechos humanos durante la crisis post electoral, las muertes que el mismo alto comisionado de las Naciones Unidas ha reconocido y como olvidar que nosotros insistimos que el ganador de las elecciones fue Salvador Nasralla”, reafirmó Barahona.

Retirada A pesar que los representantes de Salvador Nasralla como Tony García, aseguran que ellos formaran parte de estos acercamientos para dar a conocer cuáles son las exigencias para avanzar al dialogo Nacional, el mismo Salvador ha pedido la retirada de esto que ha calificado como un “show”

Optimismo Para el miembro la junta de convocantes Efraín Díaz, debe de existir una verdadera voluntad política donde se deben anteponer los intereses particulares no dejando por fuera otros temas. “La salida debe ser política pero es importante que se aborden temas torales como la reelección presidencial”. Expresó Díaz.
Todavía no se ha establecido la fecha para un nuevo acercamiento sin embargo representantes de oposición han manifestado que de momento se mantendrán expectantes de lo que pasa pero no bajaran la guardia ante lo que ellos califican como un buen paso, pero el que debe de darse sin intereses político partidarios.

OPINIONES
Salvador Nasralla
Ex candidato presidencial
• “No negociarémos con un gobierno ilegitimo mientras no tengamos un mediador internacional, mi gente tendrá que retirarse de esas mesas técnicas, mientras no se defina una verdadera agenda.”

Luis Zelaya
Central Ejecutivo P L
• “Esto no es un diálogo, y mientras no se hable del fraude de noviembre, de las muertes durante la crisis y no haya mediación internacional, no nos sentaremos a conversar”.

Mauricio Oliva
Presidente C N
• “Este trabajo va a requerir de mucha paciencia, mucho trabajo y mucha tolerancia. Vamos a tener espacios de participación en la búsqueda de soluciones a los problemas del país.”