Actualidad

Al menos 5 mil policías han sido depurados en Honduras

Al menos 5 mil policías han sido depurados en Honduras
La problemática en la Policía Nacional no ha sido para nadie desconocida a nivel nacional, y se intentó hacer varios cambios pero ninguno había dado los frutos que hasta el momento se reportan.Marco Cálix
http://www.suyapamedios.com
La Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, ha llegado a cumplir dos años de gestión depurando al menos a 5 mil efectivos de las diferentes escalas por supuestos vínculos con el crimen organizado, pero los miembros que la integran, apuntan que aún hay tareas pendientes dentro de la institución policial.
Carlos Hernández es miembro asesor de la comisión y asegura que aún queda mucho por hacer en materia de adecentamiento de la Policía Nacional. “La depuración no puede detenerse y se deben de buscar los hombres y mujeres más idóneos para darle una mejor cara a la institución” aseguró Hernández.

“A medias” A pesar de que este es uno de los primeros esfuerzos que se han dado en materia de depuración, el analista Raúl Pineda manifiesta que esta comisión parcialmente ha cumplido los objetivos para los cuales fue creada. “Se han invertido altas cantidades de dinero para poder darle un mejor rostro a la Policía Nacional, pero honestamente no se reflejan resultados positivos porque aún sigue habiendo algunos malos agentes dentro de las fuerzas del orden” aseguró Pineda.
De igual forma la ex comisionada y miembro de la extinta dirección de Asuntos Internos de la policía María Luisa Borjas, señala que la Comisión Especial de la Depuración, no ha cumplido con sus tareas. “Considero que la policía continua igual o peor que antes. No se han dado las capturas y los resultados pertinentes como debieron darse” aseguró Borjas.

Logros Por su parte el presidente del Colegio de Abogados de Honduras José María Díaz, apunta que son muchos los logros que se han alcanzado y no sería justo que la institución policial volviese al abismo en el cual se encontraba. “Nosotros esperamos que no haya un retroceso en materia de depuración, recordemos que estos avances son lo mejor que ha podido pasarle al país, para recuperar la confianza perdida” aseguró Díaz.

Respaldo Omar Rivera quien funge como secretario de esta comisión, asegura que “fue determinante el respaldo que al proceso de reforma policial le ha dado el Congreso Nacional de la República aprobó el estado de emergencia policial que le dio vida a la Comisión Especial, extendió en dos ocasiones la vigencia de la misma “indicó.
Finalmente la comisión tiene hasta enero del próximo año para terminar con la última fase de aplicación de los procesos para dar una cara nueva a la Policía Nacional.

“Esa amalgama cívico – estatal le dio fuerza a la acción, inteligencia a la estrategia y efectividad a las decisiones”
Omar Rivera
Secretario Comisión Depuradora

Claves
1Creación
La Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, fue creada mediante el decreto legislativo 21-2016, aprobado por el Congreso Nacional de la Republica, el que fue publicado en el diario oficial La Gaceta el 8 de abril de 2016. Esta comisión fue ratificada en su puesto la recién empezada Legislatura.

2 Personal
Los dos años en funciones de la Comisión de Depuración también registra que cinco mil 487 nuevos agentes y policías han egresado de la Academia Nacional de Policía (ANAPO) y el Instituto Técnico Policial (ITP) con filosofía comunitaria.

3 Futuro
Para el 2022, se espera llegar a contar con 26 mil policías, cifra que permitirá alcanzar el promedio de 300 agentes por cada 100 mil habitantes que recomienda la Organización de Naciones Unidas. Por años la policía hondureña estuvo involucrada desde el asalto, hasta crímenes de alto impacto que sacudieron la conciencia nacional.