San Pedro Sula

La liturgia y la ecología: los temas de la Misa Crismal sampedrana

La liturgia y la ecología: los temas de la Misa Crismal sampedrana
Vivir una espiritualidad ecológica pidió Monseñor Ángel Garachana a los sacerdotes en la Misa Crismal
Eddy Romero
http://www.suyapamedios.com
Con motivo de la Misa Crismal, donde se renuevan las promesas sacerdotales y se bendicen los oleos para los sacramentos de iniciación cristiana, Monseñor Ángel Garachana, Obispo de San Pedro Sula realizó un fuerte llamado a todos los sacerdotes para vivir una espiritualidad ecológica, en consonancia con la campaña de evangelización de la Iglesia Católica que lleva por lema “La Iglesia cuida la Casa Común”.

Mensaje Monseñor Ángel comenzó su vigésimo tercer homilía en una Misa Crismal con un llamado a cuidar el medio ambiente. “Los sacramentos son un modo privilegiado de cómo la naturaleza es asumida por Dios y se convierte en mediación de vida sacramental” dijo, citando el numeral 235 de la Encíclica Laudato Sí.
“Estamos usando las cosas materiales para significar las realidades espirituales. Dios, Creador de todas las cosas, ha querido usarlas para nuestra salvación” afirmó.
En la liturgia se usa otros elementos propios de las creaturas como el agua, el pan y el vino, el incienso, las manos, las luces, colores, etc. Por eso, instó a todos los presentes a vivir una “espiritualidad ecológica” en consonancia con la petición del Santo Padre.
Cuidado Monseñor Garachana enfatizó cuando le dijo a los presbíteros que “Cuiden la liturgia, cuiden los signos materiales de los sacramentos y realicen con dignidad los ritos sacramentales. Cuiden la belleza del conjunto de la celebración: el lugar, la decoración, las vestiduras litúrgicas, la limpieza, para que la liturgia de la tierra sea reflejo de la belleza de Dios y de la liturgia del cielo. Pero ¡atención! Que nadie confunda belleza con riqueza, ostentación y fastuosidad. La belleza litúrgica no es costosa. Cuidado con el “qué más da una cosa que otra”, “el exterior no importa”… ¡No seamos chambones!”

Sacerdotes, reciban mi agradecimiento por su comunión y colaboración y cuenten con mi oración por su fidelidad y santidad.
Ángel Garachana, Obispo