2019 Arquidiócesis OCT 2019

“El bosque de la Sierra de Lepaterique muere poco a poco”

“El bosque de la Sierra de Lepaterique muere poco a poco”
Es de suma preocupación esta situación, porque es uno de los pocos pulmones de la capital y uno de las principales fuentes de agua.
Leónidas Matamoros Suazo
http://www.suyapamedios.com
Ante el llamado constante del Papa Francisco por este tema, compartimos este artículo realizado por don Leónidas Matamoros, un laico identificado con esta causa:

Reflexión Día a día continúa la desertificación de un entorno de la ciudad de Tegucigalpa, la Sierra de Lepaterique, que al sur de la ciudad se extiende de oeste a este rodeándola en su casi totalidad.
Los capitalinos que no somos indiferentes ante la destrucción de nuestro entorno natural, venimos observando con preocupación e impotencia, un claro proceso de deforestación y desertificación en la zona sur-oeste de Tegucigalpa aledaña al anillo periférico, generado por la explotación de canteras, expansión de proyectos residenciales y demás poblamiento, con el consiguiente deterioro al ecosistema donde existieron frondosos bosques de robles, vegetación y otros seres y elementos. La explotación y expansión urbanística en éste lugar, tiene un fuerte impacto negativo no sustentable con el medio ambiente natural, porque se observa que el bosque devastado no es restaurado, ni reforestado y compensado en la misma zona, proceso que día a día avanza hacia las partes altas de la cordillera de Lepaterique, sintiéndose cada verano un clima más caluroso.

Deforestación Es motivo de preocupación que este frente de deforestación y desertificación en la zona sur-oeste de la ciudad, principalmente entre Residencial Lomas de Toncontín al sur del Aeropuerto, y la Aldea Las Casitas y demás poblados circunvecinos, continúe avanzando hacia las partes altas de la cordillera de Lepaterique con el mismo modelo de explotación, desarrollo residencial y poblamiento, sin foresta ni restauración ecológica.

Llamado Es necesario que todos los habitantes de la ciudad de Tegucigalpa sin excepción, comprendamos la importancia del sistema ecológico de la cordillera de Lepaterique como fuente de vida para nuestra ciudad, porque además de ser una inmensa productora de oxígeno, es allí donde nacen los principales ríos que suministran el agua para la población de nuestra ciudad capital: los ríos Grande o Choluteca y Guacerique que abastecen las Represas de La Concepción y Los Laureles y a futuro la Represa Guacerique II, los ríos del Hombre y Sabacuante que a futuro abastecerán tres Represas y el río Nacaome y sus afluentes que abastecen la Represa de Nacaome para Choluteca y Valle.

“El sur-oeste de la capital es ahora suelo arrasado, percibiéndose a la distancia la imagen de una mina a cielo abierto, que semeja el desierto de Colorado en Estados Unidos”
Leónidas Matamoros Suazo, Laico

Claves
1 Lepaterique
A esta sierra pertenecen las Montañas de Canta Gallo, Lepaterique, Pocoterique, La Tigra, Upare y Cebollal y otras. Esta nace al Sur del Valle de Comayagua, donde es conocida como Montaña de Yerba Buena y se divide en 3 ramales; uno hacia el Sur, otro Sur-Oriental y el otro Norte.

2 División
En su recorrido La Sierra de Lepaterique sirve de línea divisoria de los caudalosos Ríos Humuya, Goascorán, Choluteca y Nacaome. Otros ríos y quebradas que le bañan son El Petocón, Saracarán, Quebrada Grande, Mateo Quiscamote, entre otros que abastecen las represas del centro sur del país.

3 Deforestación
Es causada por urbanización, incendios forestales y de otras clases en Honduras y el Mundo, más la emisión Mundial de gases de efecto invernadero proveniente de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas), principales causantes del cambio climático y el calentamiento Global.

A %d blogueros les gusta esto: