Actualidad

Los hondureños preocupados por amenazas del presidente Trump

Los hondureños preocupados por amenazas del presidente Trump
Se ha generado un cierto grado de preocupación en el sector económico, ya que es uno de los mayores beneficiados con envío de las remesas.Marco Cálix
http://www.suyapamedios.com
Luego de las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump en donde manifestó que la ayuda de su país a Honduras por las últimas oleadas migratorias, las alarmas en Honduras se han encendido.
Y es que según el mandatario estadounidense, la mayoría de las personas que salen de los países del triángulo norte (Honduras, Guatemala, El Salvador), están enviando migrantes a cometer actos delictivos y a engrosar las redes del tráfico de drogas y de personas.

Reacciones La canciller de Honduras María Dolores Agüero dijo que esto no es del todo cierto, ya que ha existido una reducción importante en los flujos migratorios desde 2014, que fue cuando estalló la crisis de menores sin compañía de adultos que eran abandonados en la frontera. Agüero se refirió a las cifras de 2016 y 2017, expresando que “en este período hubo una baja del 30.8% y en ese sentido es un indicativo claro que las condiciones en el país han mejorado, con respecto al crecimiento económico y baja en la tasa de homicidios” declaró la funcionaria.

Repercusiones Por otra parte los problemas económicos que estas determinaciones pueden arrancar para Honduras son fuertes, sobre todo en el tema de las remesas y políticas económicas, según lo ha expresado el ex presidente del Banco Central de Honduras Hugo Noé Pino, quien califica de penosas las declaraciones a través de la red social Twitter del presidente Trump.
“Me parece penoso que un presidente de los Estados Unidos individualice o culpe a Honduras por no reducir los índices de migración” manifestó Pino, al mismo tiempo explicando que se debe de entender que “en Honduras el problema no son los hondureños, sino la clase política que no ha sabido dar respuesta a las necesidades de a país, como ser el empleo y la seguridad en general”.
Inflación Para el empresario y analista económico Fernando García, de cumplirse las palabras del mandatario estadounidense de suspender las ayudas financieras, la inflación del Estado hondureño no será favorable, por lo que es necesario que se busquen, de emergencia, las medidas del caso para comenzar a tener ingresos para sustentar los problemas internos como nación.
“Indiscutiblemente se refleja que hay un nivel alto de expulsión de migrantes, y eso refleja que hay un problema estructural que se deben de combatir” aseguro García.

Aportes Estados Unidos ha sido el mayor donante bilateral de Honduras, con aportes de más de 3 millones de dólares desde 1961, según el Departamento de Estado. Honduras, junto con Guatemala y El Salvador, mantiene con Estados Unidos el Plan Alianza para la Prosperidad, que busca enfrentar la violencia y generar empleos para evitar la migración ilegal al país norteamericano.

“Nos hemos propuesto trabajar juntos con Estados Unidos y México en el Plan Alianza para la Prosperidad para crear las condiciones necesarias en los países y que estas personas decidan no realizar ese tránsito hacia Estados Unidos”
María Dolores Agüero, Canciller de Honduras